Reporte Energia
|
|

Casi un millón de bolivianos más tuvo acceso a agua potable entre el 2006 y 2010
Escrito por oxs3i722o3      |   06.01.11
PDF Imprimir E-mail
mmaya.gob.bo .- Durante los últimos cinco años, la cobertura de los servicios básicos de agua potable llegó a 943 mil habitantes en todo el país y 700 mil personas más accedieron al servicio de alcantarillado sanitario, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua María Esther Udaeta.  

“En este período, se invirtieron 1.108 millones de bolivianos en la construcción, ampliación y rehabilitación de estos servicios básicos, 273 millones más que la inversión ejecutada entre 2002 y 2005 y que ascendió a 835 millones de bolivianos”, precisó.

La ministra agregó que con el actual gobierno se instalaron 232.143 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y 159.824 conexiones sanitarias domiciliarias casi en la totalidad de los municipios del país.

Según Udaeta, el Gobierno del Presidente Evo Morales, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), priorizó la ejecución de proyectos en las zonas periurbanas y zonas rurales, donde los niveles de pobreza son alarmantes.

“Llevando agua potable y saneamiento a esas zonas hemos mejorado las condiciones de vida de esa gente, coadyuvando en la reducción de las tasas de enfermedades infeccionas intestinales y respiratorias en la población infantil y de adultos mayores”, explicó.

En las zonas rurales y periurbanas se han perforado 191 pozos de agua potable, de los cuales 10 son manuales y 181, pozos profundos que funcionan con bombas eléctricas. Estos Proyectos se ejecutaron en coordinación entre el MMAyA y la Agencia de Cooperación al Desarrollo de Japón (JICA).

Proyectos de emergencia

Entre los proyectos de emergencia para  enfrentar los efectos del cambio climático, el MMAyA, ejecutó el proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Puchukollo, Fase I, con una inversión de 57,2 millones de bolivianos, recursos provenientes del Tesoro General de la Nación.

El pasado 24 de agosto, la obra concluida fue entregada oficialmente por el Presidente en Ejercicio Álvaro García Linera. Con la ampliación, actualmente, la planta tiene una capacidad de tratamiento de 1.200 litros de aguas residuales por segundo.

El pasado 30 de noviembre, la ministra Udaeta entregó oficialmente las obras  concluidas de la Ampliación de la Planta de Potabilización de Alto Lima, en las que se invirtieron  10,8 millones de bolivianos. Al presente, esta infraestructura tiene la capacidad de potabilizar 1.150 litros de agua que los suministra a las ciudades de El Alto y La Paz.

“De esta manera, parcialmente, se ha superado los problemas de escasez de agua potable que está provocando los efectos del cambio climático”, explicó la ministra Udaeta.
 
 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


17-19 MARZO 2014 CALIFORNIA - EEUU

HEALTH, SAFETY AND ENVIROMENT IN OIL AND GAS EXPLORATION AND PRODUCTION

El tema de este año "El viaje continúa", con la presencia de más de 1.700 profesionales de la salud, seguridad y medio ambiente, dentro y fuera del sector de petróleo y gas. El evento promete grandes desafíos. 

Contacto: fernando.ferreira@olade.org

 

26-28 DE MARZO | LIMA - PERU

LATINVE&P

Es un foro de diálogo y exposición de negocios enfocados en la promoción de oportunidades de inversión ofrecidas por gobiernos y empresas para el desarrollo de negocios en la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe. 

Contacto:www.latinvep.org 

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a