Reporte Energia
|
|

Cívicos cierran la frontera y paran en defensa del Mutún
Escrito por Eden Garcia      |   25.05.12
PDF Imprimir E-mail

la-razon.com.- A partir de las cero horas de hoy, los comités cívicos de la provincia Germán Busch (Santa Cruz) cumplen un paro movilizado en demanda de la reanudación de las operaciones en el yacimiento de hierro del Mutún.

Ayer al mediodía venció el plazo dado por los cívicos de esa región para que el Ministerio de Minería, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB) respondan a los puntos planteados en la reunión sostenida el 22 de mayo en el Comité pro Santa Cruz.

Ese día, el Ejecutivo se comprometió a concretar la suscripción del contrato de gas entre YPFB y Jindal; a buscar la solución inmediata respecto a la ejecución de las boletas de garantía; a que la Fiscalía suspenda el proceso de investigación que sigue a los ejecutivos de Jindal; y a entregar el total de las áreas comprometidas para el proyecto.

Como la respuesta no llegó, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo a este medio que la institución comenzó a organizar el paro de 24 horas, el cual se inició a las cero horas de este viernes, con el cierre de instituciones públicas y privadas y la suspensión del transporte por vía férrea, terrestre y aérea.

“Este es el inicio de una serie de medidas de presión que los comités cívicos de la provincia se reservan decidir”, afirmó.

Indicó que los comités cívicos de la provincia están preocupados por la incertidumbre que tienen con relación al proyecto siderúrgico del Mutún, ya que en vez de generar recursos económicos y empleos para los bolivianos, ha provocado una inmensa migración a la región.

Esta situación, dijo, ha colapsado los servicios de salud y educación que las alcaldías de la región no pueden atender por falta de recursos económicos.

Los municipios de Puerto Suárez, Quijarro y Carmen Rivero Torres ahora exigen el inmediato desembolso de los recursos económicos que tiene la ESM producto de la venta de mineral de hierro que hizo la Jindal, añadió el dirigente cívico.

“Hasta ahora (el presidente de la ESM, Sergio) Alandia no ha hecho ningún desembolso perjudicando a las alcaldías y a los pobladores de la provincia”.

De su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, lamentó que se tengan que tomar medidas extremas, pero al mismo tiempo apoyó las mismas al considerar que son totalmente justificadas ante “la indiferencia, la desidia y la falta de sensibilidad” de los ministros y del propio Gobierno.

De igual manera, criticó duramente la falta de capacidad de los ministros para buscar solución a los problemas como el contrato de riesgo compartido, suscrito entre el Estado boliviano y la Jindal Steel Bolivia.

 
 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


21-23 MAYO 2014 MARACAIBO - VENEZUELA

THE SPE LAPEC

The SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference (LAPEC) cubrirá necesidades existentes, emergentes y futuras del sector petrolero del upstream. El tema de LAPEC para el 2014 es "Oportunidades Estratégicas en Latinoamérica-Sistemas Convencionales y no convencionales en petróleo y gas"

Contacto: lac@spe.org 

 

15-19 DE JUNIO| MOSCÚ - RUSIA

CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO

Se trata de una actividad del Congreso Mundial del Petróleo que reúne a sus miembros de diferentes países para discutir temáticas ligadas a esta industria. Los anfitriones aprecian di- versas actividades con respecto al desarrollo de la cooperación internacional.

Contacto:info@21.wpc.com

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a