Reporte Energia
|
|

Pemex identificó 200 oportunidades exploratorias de shale gas
Escrito por Lizzett Vargas      |   04.03.13
PDF Imprimir E-mail
reporteenergia.com.- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha identificado 200 oportunidades exploratorias para la eventual explotación de shale gas en los que se estiman recursos prospectivos de 150 a 459 billones de pies cúbicos, los cuales provienen de las zonas de Eagle Ford en Texas, Estados Unidos.
Estos volúmenes representan de 2,5 a 7 veces las reservas posibles de gas convencional en México.
Pemex inició los trabajos exploratorios de shale gas a inicios del 2010 y a mediados del 2011 la Energy Information Administration (EIA) publicó una evaluación a nivel mundial, estimando un recurso técnicamente recuperable para las cuencas de México, de 681 mil millones de pies cúbicos de gas.
El documento, ubica a México en el cuarto lugar de reservas de este hidrocarburo no convencional, mientras que arriba están China con mil 275 billones de pies cúbicos, Estados Unidos con 862 billones y Argentina con 774 billones.
Sin embargo, la principal dificultad que tiene la empresa mexicana para el desarrollo de estas reservas no convencionales es la falta de recursos y las restricciones legales a la inversión privada. En este tema legisladores, funcionarios y expertos del sector energético coincidieron en afirmar que Pemex necesita una reforma que le permita operar como una empresa productiva. 
Según el diputado federal Ricardo Anaya Cortés, México no aprovecha los beneficios que pueden brindar las reservas de gas no convencional debido a las restricciones legales a la inversión privada.
Además indicó que Pemex no cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para la debida explotación del gas natural, por lo que es urgente una reforma energética que permita la inversión privada en ese sector, sin que la empresa estatal pierda el liderazgo.
“La reserva de gas natural que posee México es una fuente de crecimiento económico y generación de empleos, para lo cual es urgente una reforma energética”, remarcó.
También recordó los datos presentados por la Secretaría de Energía de México en los que se menciona que abrir el sector energético a la inversión privada, sin privatizar Pemex, podría generar recursos por $us 13.000 millones y un crecimiento de hasta un punto del Producto Interno Bruto (PIB). ▲
 
Foto:michaelaucott.blogspot 
 
 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


21-23 MAYO 2014 MARACAIBO - VENEZUELA

THE SPE LAPEC

The SPE Latin American and Caribbean Petroleum Engineering Conference (LAPEC) cubrirá necesidades existentes, emergentes y futuras del sector petrolero del upstream. El tema de LAPEC para el 2014 es "Oportunidades Estratégicas en Latinoamérica-Sistemas Convencionales y no convencionales en petróleo y gas"

Contacto: lac@spe.org 

 

15-19 DE JUNIO| MOSCÚ - RUSIA

CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO

Se trata de una actividad del Congreso Mundial del Petróleo que reúne a sus miembros de diferentes países para discutir temáticas ligadas a esta industria. Los anfitriones aprecian di- versas actividades con respecto al desarrollo de la cooperación internacional.

Contacto:info@21.wpc.com

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a