Reporte Energia
|
|

Mapa hidrológico mundial
Escrito por Lizzett Vargas      |   17.12.08
PDF Imprimir E-mail

Mapa HidraulicoLas reservas hídricas serán un recurso natural estratégico en muy pocos años,ya que de ellas dependerá la continuidad de la vida y el desarrollo de todos los países del mundo. Algunos expertos afirman que hasta podría ser motivo para generar conflictos armados, sobre todo en aquellas zonas donde está avanzando en el transcurso del tiempo, los fenómenos de desertificación y temporadas de sequías son más frecuentes y se intensifican con el paso del tiempode mayor intensidad.

Para poder evaluar con claridad estos fenómenos, los expertos de la UNESCO junto a, los científicos de distintos países han trabajado a este proyecto desde el año 2000 en el marco del programa International Hydrological Program (IHP), donde por primera vez han diseñado un mapa mundial para poder ubicar las mayores reservas hídricas del planeta.
Todos los datos extraídos durante los estudios geológicos y geofísicos han sido elaborados e insertados en una compleja base de datos, para poder producir un mapa mundial en el cual se ubican las diferentes reservas hídricas del mundo.
Los primeros resultados han demostrado que el 96 % de las reservas mundiales de agua dulce se encuentran bajo tierra, y la mayoría de estas se ubican en las zonas fronterizas entre varios países.
Fat Melting ProgramPrincipalmente los 273 lugares donde se encuentran dichas reservas están repartidos en la siguiente manera: 68 entre AmericaAmérica del norte y AmericaAmérica Latina, 38 en África, 90 en Europa del oeste, 65 en Europa del este y 12 en Asia.
El mapa no solamente muestra la posición geográficas de las reservas si no también la calidad del agua y la velocidad con la cual se pueden volver a llenar, considerando que hace miles de años muchos territorios eran visiblemente mas húmedos que en la actualidad.
Los científicos han descubierto también que la cantidad de agua dulce presente en la profundidad es cien veces mayor de aquella que se encuentra en la superficie de la Tierra. Sin embargo es importante saber que la necesidad para el desarrollo humano no viene solo de aquella para calmar la sed, si no que el 65% tiene un utilizoes utilizada para la irrigaciónriego, el 25% como agua potable y el 10% para aplicaciones industriales.
La misma Unión Europea cubre el 70% de la demanda de agua dulce con agua subterránea, pero en otras regiones del mundo este porcentaje es aun más alto como por ejemplo los en Marruecos con el 75%, la isla de Malta con el 95% y Arabia Saudita con el 100 %.
Contrariamente a cuanto lo que se creese puede creer, el continente africano posee uno de los acuíferos masmás grande del mundo, sin embargo lamentablemente no es disfrutado explotado como requieren las exigencias demandas a causa de la falta de una línea política internacional conjunta, además de la ausencia de una infraestructura y de una logística adecuadas, en cuantodado que un mismo territorio está dividido en varios países impidiendo de esta manera un desarrollo homogéneo de toda la entera región.
En Europa la problemática ligada a los recursos hídricos es diferente: de los 55 ríos principales solo cinco no están contaminados a causapor del derrames de sustancias químicas de la agricultura y otras industrias.  en las aguas de sustancias químicas para la agricultura y otras industrias.
La situación no es muy diferente en los Estados Unidos donde el 40% de los recursos hídricos subterráneos son están contaminados. Según un informe oficial del mismo gobierno norteamericano se evalúa que serian necesarios 270 mil millones de dólares para modernizar las instalaciones de purificación de las aguas y otro 265 mil millones de dólares para la red de agua potable y al finalfinalmente, un monto que supera la suma de los dos apenas anterioresmencionados serian necesarios para descontaminar las aguas tanto de superficie como lasy subterráneas. ▲

 

Bajar mapa en PDF (7.9MB)

Mapa hidrologico mundial

 
 
Get Adobe Flash player

Columnistas

Encuestas

¿Cuáles deben ser las prioridades en el sector hidrocarburos en Bolivia este año?
 

Agenda Energética


17-19 MARZO 2014 CALIFORNIA - EEUU

HEALTH, SAFETY AND ENVIROMENT IN OIL AND GAS EXPLORATION AND PRODUCTION

El tema de este año "El viaje continúa", con la presencia de más de 1.700 profesionales de la salud, seguridad y medio ambiente, dentro y fuera del sector de petróleo y gas. El evento promete grandes desafíos. 

Contacto: fernando.ferreira@olade.org

 

26-28 DE MARZO | LIMA - PERU

LATINVE&P

Es un foro de diálogo y exposición de negocios enfocados en la promoción de oportunidades de inversión ofrecidas por gobiernos y empresas para el desarrollo de negocios en la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe. 

Contacto:www.latinvep.org 

Alternative content

Get Adobe Flash player

 

Contacto

Equipetrol Norte / Av. San Martín (entre 3er y 4o anillo), Calle I Este, No. 175
Santa Cruz - Bolivia
info@reporteenergia.com
+591 - 3 - 3415941
+591 - 75003301
www.facebook.com/reporteenergia
www.twitter.com/reporteenergia
www.linkedin.com/company/reporte-energ-a