En la Planta de Gas de Incahuasi, ubicada a 260 kilómetros al sur del departamento de Santa Cruz, se programó una inversión total de 150 millones de dólares con la finalidad de ampliar la capacidad de producción de gas natural. El anuncio lo hizo el presidente del Estado boliviano en el marco de una visita técnica a la Planta este 19 de septiembre.

De acuerdo con una nota de prensa de la Agencia de Noticias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los proyectos en lso que se invertiá este monto entre el 2018 y 2019 son la interconexión Incahuasi – 3 (ICS-3), Debottlenecking (eliminación de los cuellos de botella), Pozo Incahuasi – 5 (ICS-5), tanque de almacenamiento y la interconexión al ducto de YPFB Transierra (Gasyrg).

“En este momento el Operador lleva a cabo una serie de proyectos entre los cuales destaca Debottlenecking que consiste en incrementar la capacidad de la planta hasta 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Esta nueva capacidad estará disponible para finales de junio de 2019“, indicó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

Además, se tiene previsto realizar la conexión del pozo ICS-3, lo cual permitirá aportar el gas necesario para llegar a los 11 MMmcd.

En julio de 2018 se inició la perforación del pozo ICS-5. Se tiene programado perforar hasta una profundidad de 4.865 metros con el objetivo de Huamampampa y con un pronóstico de producción de 70 millones de pies cúbicos día (MMpcd). Los días programados para la etapa de perforación y terminación son de 365 días. Actualmente el pozo se encuentra en la profundidad de aproximadamente 2.000 metros.

También se pretende implementar un nuevo tanque de almacenamiento de condensados con el objetivo de mejorar las condiciones operativas de la planta.

La Planta Incahuasi cuenta con un punto de conexión para entrega de gas con el ducto de YPFB Transierra (Gasyrg), en Taquiperenda. El operador actualmente se encuentra realizando la interconexión.

En agosto de 2016, la Planta de Gas de Incahuasi inició la producción comercial regular de los campos Incahuasi y Aquio y hoy cuenta con una capacidad de 8 MMmcd de gas de venta y tres pozos en producción (ICS-X1, AQI-X1001, ICS-2).

Los bloques Ipati y Aquio se encuentran situados a 250 km de distancia al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la faja sub-andina sur, teniendo como centro de acopio la ciudad de Camiri, siendo Lagunillas la localidad principal del área.

Total E&P Bolivie es operador de los campos Incahuasi y Aquio y tiene una participación del 50% en los Contratos de Operación Ipati-Aquio suscritos con YPFB. También participan en la operación de estos campos Gazprom y Tecpetrol con el 20% cada uno, y YPFB Chaco con el 10%.

Con información y foto de AN – YPFB