A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía informó que la exportación comenzó el pasado sábado y se concretará hasta este viernes. La venta es posible por el excedente de producción de gas natural en la región de Vaca Muerta, dijo el ministerio.

El gobierno de Argentina anunció el pasado 24 de septiembre el inicio de exportaciones de energía eléctrica a Brasil, la primera venta de este tipo que se concreta en los últimos 15 años, de acuerdo con información de Xinhua (China).

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía argentino informó que la exportación comenzó el pasado sábado y se concretará hasta este viernes.

La venta es posible por el excedente de producción de gas natural en la región de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, al suroeste de Argentina, dijo el referido ministerio.

La oferta provino de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), una asociación mixta entre Estado y empresas privadas, que participó de una licitación, avalada por el Operador Nacional de Sistema Eléctrico Brasilero (ONS).

«Las ofertas se realizaron de acuerdo con los protocolos existentes divididos en dos bloques de 300 megavoltios (MV) valorizadas en 90 y 85 dólar/megavatio-hora (U$S/MWH ) cada uno», reflejó el comunicado del ministerio de Economía.

«Si bien anteriormente Argentina había realizado exportaciones de energía a Brasil, esas habían tenido el carácter de «devoluciones» por importaciones de emergencia realizadas por nuestro país», agregó el texto.

Según la cartera de Economía, el gas utilizado es parte de los excedentes de gas en la cuenca Neuquina que no pueden reemplazar la importación de gas desde Bolivia en la zona norte del país, por razones técnicas vinculadas a la capacidad de transporte de dicho fluido.

«Esta transacción le permite a nuestro país evitar el cierre de pozos de gas con las pérdidas que ello implican en la eficiencia de la explotación, preserva equipos y puestos de trabajo y posibilita continuar reduciendo los subsidios por capacidad al sistema eléctrico», añadió la comunicación oficial.

Con información y foto de América Economía