El ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, anunció ayer que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio se inaugurará el domingo 7 de octubre en Uyuni (Potosí) y aseguró que la producción tiene mercado internacional asegurado.

La autoridad dijo que se perfeccionaron contratos con compradores brasileños, pero se abstuvo de dar a conocer precios que se encuentran alrededor de 216 dólares la tonelada métrica, la cotización más baja de los últimos años.

Se trata de Brasil, cuya demanda anual asciende a 5 millones de toneladas del fertilizante y la planta de Uyuni producirá alrededor de 350.000 toneladas, precisó Montenegro.

“La demanda todavía es muy pequeña, sin embargo, es importante divulgar que en Bolivia estamos produciendo el fertilizante. Nuestra planta tiene una capacidad bastante grande y los primeros años nuestro destino es la exportación”, dijo en una entrevista con el canal estatal.

Contratos

Montenegro explicó que ya hay contratos firmados para exportar a Brasil el fertilizante hasta el 2019, aunque no precisó los precios acordados.

Destacó que la puesta en marcha de la planta establece uno de los pasos más importantes de la industrialización del litio contenido en el Salar de Uyuni, tomando en cuenta que la factoría es una de las más grandes de la región.

La planta está emplazada en el Salar de Uyuni y tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas de cloruro de potasio al año, pero inicialmente comenzará con 10.000 toneladas, hasta llegar a su operatividad máxima en 2020, según fuentes oficiales.

Con información y foto de El Diario