El valor de las exportaciones chilenas de carbonato de litio, componente clave para la industria de baterías de autos eléctricos, creció un 46 por ciento (%) entre enero y septiembre de este año, en medio de planes de aumentos de producción para atender la creciente demanda, dijo este lunes el Banco Central de Chile.

Los envíos del mineral, negocio que lideran en Chile la firma local Sociedad Química y Minera (SQM) y la estadounidense Albemarle, sumaron 725 millones de dólares (MMdd) en los primeros nueve meses del año.

En el noveno mes, las exportaciones cayeron un 3,4 % interanual a 57 MMdd, mientras que comparado con agosto cayeron un 41 %.

De acuerdo con la Agencia Reuters, las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro ante el creciente valor del mineral, con una demanda que superaría el 20 % este año y el próximo.

La explotación de esta industria se ubica en salares del norte del país andino, en parte del denominado “triángulo del litio”, un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral.

Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com