Los precios del petróleo han descendido este lunes, después de que Estados Unidos (EEUU) anunciara que podría conceder exenciones a las sanciones sobre las exportaciones de petróleo de Irán el mes que viene y en vista de que Arabia Saudí parece ir a compensar cualquier posible escasez de suministro de Irán.

El petróleo del West Texas Intermediate, el contrato de referencia de Estados Unidos, se ha dejado en torno a un 0,3% o 23 centavos hasta 74,11 dólares por en el Mercantile Exchange de Nueva York.

Mientras, el petróleo Brent de referencia internacional, ha descendido un 0,5% o 41 centavos hasta 83,75 dólares por barril en el mercado de futuros europeo ICE.

Las sanciones de Estados Unidos se impondrán sobre las exportaciones de petróleo de Irán a partir del 4 de noviembre, y Washington ha estado ejerciendo presión sobre gobiernos y empresas de todo el mundo para que reduzcan sus importaciones a cero.

Las sanciones se reimponen después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear de Irán a principios de este año.

Sin embargo, un funcionario del Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que la nación podría considerar hacer excepciones para las naciones que ya hayan demostrado haber hecho esfuerzos para reducir sus importaciones de petróleo de Irán.

Irán es el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y ha proporcionado en torno a 2,5 millones de barriles al día de petróleo crudo y condensado a los mercados este año, lo que equivale a en torno a un 2,5% del consumo mundial.

Los precios han descendido también después de que Arabia Saudí anunciara que podría aumentar su producción hasta al menos compensar la interrupción del suministro de Irán.

Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo y el líder de facto de la OPEP.

De cara al futuro, los actores del mercado también estarán pendientes de los informes mensuales de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía de esta semana para evaluar los niveles de oferta y demanda de petróleo.

Los nuevos datos semanales sobre las reservas de crudo comercial de Estados Unidos también acapararán la atención del mercado.

Con información y foto de Investing