Aker Solutions firmó un contrato con Petrobras para proporcionar un sistema de producción submarina y servicios relacionados para el proyecto Mero 1 dentro del campo con el mismo nombre, uno de los mayores descubrimientos de petróleo en el área de presal de Brasil.

El sistema de producción submarina constará de 12 árboles verticales submarinos diseñados para el presal de Brasil, cuatro unidades de distribución submarinas, tres estaciones de control principales en la parte superior para el FPSO Mero 1 Guanabara y piezas de repuesto. El pedido también incluye servicios de soporte de instalación y puesta en marcha.

“Nos complace convertirnos en un proveedor clave para Petrobras y sus socios para el primer proyecto de producción completo de este importante desarrollo”, dijo Luis Araujo, director ejecutivo de Aker Solutions. “Tenemos una amplia fuerza laboral local y más de 40 años de experiencia en Brasil, y esperamos continuar desempeñando un papel importante en el desarrollo de los recursos pre-sal del país”, agregó.

La instalación de fabricación submarina de Aker Solutions en São José dos Pinhais y su base de servicios submarinos en Rio das Ostras llevarán a cabo el trabajo.

El trabajo ya ha comenzado y las entregas están programadas para 2020. Las instalaciones están programadas entre 2020 y 2023.

De acuerdo con una publicación de Energy Analytics Institute, el sistema de producción submarina se conectará al primer buque de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) flotante a gran escala para Mero, conocido como FPSO de Guanabara. El FPSO está programado para entrar en funcionamiento en 2021 y tendrá capacidad para procesar hasta 180.000 barriles de petróleo por día y 12 millones de metros cúbicos de gas por día.

El campo Mero de aguas ultraprofundas está ubicado en el área noroeste del bloque Libra original, que se encuentra a unos 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro. El primer aceite se produjo en noviembre del año pasado.

Petrobras es el operador del consorcio que desarrolla el área de Libra. Shell, Total, CNPC y CNOOC Limited son socios. Pre-Sal Petróleo S.A (PPSA) administra el Contrato de Distribución de Producción.

Las empresas no están revelando el valor del contrato. El pedido se reservará en el tercer trimestre de 2018.

Con información y foto de Revista Petroquímica