Con la finalidad de avanzar en el desarrollo de nuevas fuentes de suministro de electricidad a la población, este lunes 15 de octubre, se realizará el «Congreso Internacional de Mecanismos de Incentivo para Energías Renovables en América Latina», en la ciudad de Cochabamba.

El congreso, que se desarrollará en el Auditorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), permitirá el intercambio de conocimientos en torno a regímenes de incentivo para impulsar el desarrollo de energías alternativas en Bolivia, según las experiencias de Alemania, Brasil, Perú y Uruguay.

La conferencia es organizada por el Ministerio de Energías a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por la GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro se enmarca en el objetivo nacional de garantizar la generación de electricidad con la finalidad de apoyar el desarrollo del país y la defensa del medio ambiente, favoreciendo la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, el Ministerio de Energías lleva adelante proyectos energéticos de fuentes alternativas, con el objetivo de incluir esta generación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El evento contará con la participación de representantes de instituciones del sector eléctrico del país y de la cooperación internacional, relacionadas con la generación de energía y el compromiso ambiental.

En el marco del programa, el contexto mundial de los mecanismos de incentivos será presentado por el profesor de Economía Solar, doctor Christian Breyer de Alemania. El catedrático de la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT) de Finlandia, es especializado en investigación integrada de las características tecnológicas y económicas de los sistemas de energía renovable. Breyer es co-autor de publicaciones de energías 100% renovables.

La experiencia brasileña será expuesta por Roberto Velázquez, doctor en Ingeniería Eléctrica, especializado en investigación y desarrollo de proyectos de energía renovable. Es socio fundador de la consultora Facto Energy, responsable de proyectos de eficiencia energética, regulación y fuentes alternativas para el mercado brasileño, además de planificación de mercados energéticos de largo plazo.

Los mecanismos de incentivo para las energías renovables en Perú serán dados a conocer por Pedro Gamio, magister en Gestión de Políticas Públicas, Coordinador de la Plataforma Latinoamericana de Energías Renovables (PLESE), negociador de Perú en COP 20, cumbre mundial sobre cambio climático, participó en COP 21 y 23. Gamio es catedrático en universidades de su país, consultor de organismos internacionales y autor de varios libros.

El uruguayo Pablo Mosto expondrá las experiencias de su país. Es Gerente de la División de Planificación del Abastecimiento y Medio Ambiente de la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Ejerció como Coordinador de la Red Iberoamericana de Expertos en Energías Renovables. Es ingeniero Industrial opción Eléctrica.

El congreso será inaugurado, a las 9:30 de la mañana, por el Director General de Energías Alternativas, Raúl Villarroel, y la bienvenida estará a cargo del Coordinador del Programa Energías Renovables de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Johannes Kissel.

Con información de GIZ

Foto: Archivos RE