Cerca al mediodía de este jueves se produjo una fisura en la tubería del Gasoducto Santa Cruz – Yacuiba (GSCY); en el tramo Taquiperenda – Caigua, ocasionando una fuga de gas, seguida de fuego que afectó a cinco personas de la comunidad El Pelicano provocándoles quemaduras de diverso grado.

De acuerdo con el gerente General de YPFB Transporte S.A., Wilson Zelaya, las causas del incidente se encuentran todavía en investigación, asimismo, agregó que personal técnico y de mantenimiento ya se encuentran en la zona y que una vez se determinen las causas se las dará a conocer a la opinión pública.

“Inmediatamente se supo del incidente y el tipo de magnitud, se procedió a iniciar la movilización de equipo pesado, material y personal calificado a la zona”, dijo Zelaya.

Consultado por el origen del incidente, Zelaya manifestó que se encuentra en periodo de investigación y es prematuro anunciar los motivos que hayan dado inicio al problema de la fisura del ducto, pero agregó que se podría tratar de la acción de terceras personas.

“Se presume el paso de algún camión de carga pesada por el sitio, en fin, es una información preliminar. En las próximas horas o días tendremos algún resultado de la investigación”, opinó Zelaya.

Foto: El gerente General de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Foto: El gerente General de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Foto: Fernando Aguirre G. /RE)

Las personas afectadas fueron trasladadas a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para ser atendidas en la Clínica Foianini. El gerente General de YPFB Transporte manifestó que la institución no escatimará en apoyo tanto moral como económico a las personas afectadas por el incidente.

Se trata de un hombre de 41 años, una mujer de 33 años, una niña de 6 años y un niño de 7 años; la quinta persona afectada por el incidente no presenta heridas de gravedad por lo que no hubo necesidad del traslado de emergencia.

Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com