A 15 meses de haber iniciado las primeras negociaciones entre el Estado y el sector empresarial privado de Bolivia para el proyecto del uso de los biocombustibles, este jueves (1 de noviembre) en presencia de autoridades del Estado boliviano se realizó el lanzamiento de la comercialización a nivel nacional de la nueva gasolina denominada Súper Etanol 92, un emprendimiento que permite a Bolivia concretar su ingreso a la era de los “combustibles verdes”. En función a su demanda, se prevé que este combustible podría alcanzar volúmenes de comercialización en esta primera fase de hasta 55 mil metros cúbicos mensuales.

“Hoy es un día histórico porque por primera vez desde la fundación de la República estamos lanzando este combustible Súper Etanol 92 para bien de todas y todos los bolivianos (…). Ahora, nos hemos planteado avanzar en dos temas, primero: avanzar en biodiésel, estoy convencido que debemos dar ese paso importante. Segundo: es importante seguir trabajando para no quedarnos en Súper Etanol 92, sino avanzar a la Súper Etanol 97, de esta manera cumplir con las normas internacionales”, manifestó el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración de la venta del nuevo combustible en YPFB Logística, en Palmasola, Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, señaló: “Me dicen que este proyecto hace más de 40 años no se podía viabilizar, pero, en estos últimos 15 años hemos podido consolidar uno de los proyectos más importantes público y privado en Bolivia, por una decisión política, una decisión del presidente Morales”. Explicó que se inicia este jueves la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92, a un precio de Bs 4,50 el litro, primero en la ciudad de Santa Cruz y, la semana del 5 de noviembre, empezará la comercialización en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Tarija, con un volumen estimado hasta fin de año de 55 millones de litros mensuales de esta gasolina.

A su tiempo, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, expresó: “Este es un momento histórico, aquí concluyen sueños hilvanados durante años, porque todo lo que se trabajó entre el sector privado y el gobierno nacional cuando se cargue en un vehículo el primer litro de gasolina Súper Etanol 92, todos nuestros cálculos en términos de beneficios para Bolivia, se comenzarán a concretar”, y destacó el avance en las negociaciones del proyecto con el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El presidente de la Cámara de Automotores, Luis Encinas, afirmó que la aparición de la Súper Etanol 92, se constituye en un importante avance hacia la modernización de un “parque automotor obsoleto”, con combustibles con mayor poder contaminante, que daña los motores, razón por la cual los fabricantes de automóviles no querían construir vehículos para Bolivia. “Muy inteligentemente, YPFB empezó a producir Ron 91, que solucionó esta parte en la que los fabricantes que ya no querían producir para Bolivia. Ahora, nace una perfecta ecuación con la Súper Etanol 92 para cubrir ambos defectos (contaminación, daño a los motores)”; en este sentido, instó a continuar mejorando el octanaje de las gasolinas apuntando a la Súper Etanol 97.

La presidente de Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos en General (Asosur), Lili Fiorilo, también presente en el acto de lanzamiento consideró: “Este nuevo producto nos permite estar a la altura de otros países que ya comercializan desde hace 25 años productos similares con experiencias positivas”.

Contexto de la Súper Etanol 92

El presidente Morales dio un repaso general de los antecedentes de este nuevo combustible. Según explicó, que la Gasolina Súper Etanol 92 está compuesta por un 12% de etanol anhidro y 88% de Gasolina Base.

Respecto a inversión, dijo que los niveles de inversión privada en el sector agrícola y agroindustrial del país serán 1.600 millones de dólares y se espera que la incorporación del etanol anhidro en la matriz energética boliviana conlleve a incrementar gradualmente la productividad y la variedad de cultivos, a través de la incorporación de buenas prácticas agrícolas, mecanización del agro, riego tecnificado, investigación, biotecnología y desarrollo de nuevas variedades más resistentes al cambio climático, entre otros.

A través de la producción del Etanol Anhidro, se espera que se generen alrededor de 27.000 empleos tanto directos como indirectos en el área rural debido a la actividad agrícola en varias zonas del país, donde se busca que el agricultor se tecnifique y capacite, logrando así una mejora en su calidad de vida.

El impacto económico se refleja en un mayor crecimiento, generando mayor valor agregado en distintas actividades de la economía, en este sentido, y como resultado de la implementación del proyecto de Etanol Anhidro, se tendrá un incremento de 0,9 puntos porcentuales del PIB global en el primer periodo, con un incremento anual promedio de 0,4 puntos porcentuales del PIB global hasta la gestión 2025.

La producción de Etanol Anhidro evitará que las divisas salgan al extranjero por la importación de insumos y aditivos en 80 millones de litros el año 2019 hasta 380 millones de litros al 2025. En este sentido, la economía se volverá más sólida, ya que mejorará la posición de la Balanza de Pagos, se ahorrarán divisas y se incrementarán las reservas internacionales. Se espera reducir las importaciones en al menos 13% el 2019 y hasta un 20% al 2025.

Con información del Ministerio de Hidrocarburos

Foto: Fernando Aguirre G. / Reporte Energía