El Poder Ejecutivo adjudicó a YPF la exploración del bloque ubicado en la zona centro de Tierra del Fuego. La decisión debe ser ahora ratificada por la Legislatura.

El Poder Ejecutivo de la República de Argentina dispuso adjudicar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF Argentina) el permiso de exploración hidrocarburífera sobre el Bloque I del área CA-12, con el objeto de que la empresa realice los trabajos de exploración comprometidos en su oferta, por el plazo de 2 años.

YPF fue la única petrolera que presentó oferta en el marco de la “licitación pública internacional para la calificación y selección de interesados en el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en el Área CA-12 Bloque I”.

De acuerdo con información del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, en el considerando del decreto 2908, del pasado lunes 26 de octubre, se indica que, de acuerdo a lo señalado por la Comisión de Evaluación, la oferta en cuestión “resulta conveniente a los intereses de la provincia en atención a que la misma cumple con lo solicitado y obtiene un buen puntaje en el proceso de evaluación”.

Agrega que YPF “es una empresa de reconocida trayectoria en la materia y cuenta con un equipo técnico multidisciplinario de probada trayectoria, con amplio conocimiento regional de la cuenca y la evolución de los sistemas petroleros”, y que de conformidad con ello “se espera el usos de herramientas y técnicas prospectivas de vanguardia para lograr el éxito en la elaboración de un modelo geológico fiable, para la futura incorporación de volúmenes de reservas de hidrocarburos y permitir extender los límites de las zonas productivas de la cuenca austral”.

Además, en el decreto se indica que “se valora el compromiso que demuestra la empresa, en pos de lograr un incremento de reservas, para permitir mantener un buen nivel de producción y un horizonte de reservas para las demás concesiones que posee en la Provincia”.

Por otra parte, se precisa que en el tema ya tomó intervención el Tribunal de Cuentas de la provincia, quien se expidió favorablemente.

Para que la concesión del bloque I de CA-12 se torne efectiva, resta aún que la Legislatura proceda a aprobarla mediante el voto de los dos tercios del total de sus miembros, por lo que el Ejecutivo remitió el mencionado decreto al Parlamento.

Con información de Revista Petroquímica

Foto: Photobank (Referencial)