“Mejoremos las condiciones del país para atraer más inversiones, exploremos más, y en el sector de energías, generemos más, incluyendo las energías renovables (EERR)”, fueron las palabras del presidente y comisario general del Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS) 2018, Miguel Zabala Bishop, en la ceremonia de inauguración del evento que cumplió una década como plataforma energética de Latinoamérica.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó que los últimos 12 años fueron los mejores para el sector de hidrocarburos del país gracias a la nacionalización, “hoy tenemos tres veces más la capacidad de energía eléctrica de lo que consumimos, cuatro veces más en gas y con la introducción de los biocombustibles reforzamos la seguridad energética”.

A través de la exposición del Coordinador energías renovables GIZ (Alemania) Bolivia, Michael Mechlinski, se pudo conocer que la energía solar fotovoltaica puede abastecer la necesidad energética del continente americano con 37 mil veces más de lo que requiere la demanda actual, de la misma manera, señaló que la energía eólica tiene la capacidad de proporcionar hasta el triple de esta demanda. “Son tecnologías que ya están presentes, tenemos el espacio para desarrollarlo y los precios son competitivos”.

En el caso de la situación de las EERR en Bolivia, Mechlinski explicó que la zona amazónica del país tiene 4 veces más radiación que los mejores lugares de Alemania, de la misma manera, resaltó la radiación solar en el norte de Potosí y el Altiplano, ambas regiones ideales para desarrollar energía fotovoltaica. En el ámbito eólico, el coordinador de GIZ dijo que el país tiene puntos interesantes en la zona de la Cordillera de los Andes con vientos que llegan desde las zonas frías de Argentina generando un efecto túnel con vientos constantes.

Como una tradición arraigada desde su fundación en 2009, FIGAS se desarrolló este año en instalaciones del Hotel Los Parrales ubicado en la capital hidrocarburífera de Bolivia, Tarija, los días 8 y 9 de noviembre. De esta versión participaron autoridades locales y nacionales, así como también, gerentes de diferentes empresas relacionadas con el Oil & Gas y la energía eléctrica de diferentes partes del mundo, además de empresarios, científicos y técnicos que integran ambos sectores.

Zabala manifestó que los expertos presentes en el Foro Internacional, tanto bolivianos como de los cinco continentes, llegaron a Tarija para transmitir sus experiencias y lecciones aprendidas “para nuestra industria”.
Asimismo, reflexionó que se necesitan revisar algunos aspectos de la política energética boliviana para dar un próximo paso. “Tenemos tareas pendientes o que están a medio camino”, dijo.
En la décima versión del FIGAS se tocaron a fondo temas relacionados con la industria energética global.

El primer panel denominado “El aporte de los profesionales petroleros bolivianos a la industria global y su visión de futuro” contó con la participación de representantes de empresas como SPE Bolivian Section, Equipetrol, Bolpegas, Schlumberger Bolivia, Bolinter y Hoerbiger.

En este panel se resaltó la labor de los profesionales nacionales que aportaron en el crecimiento de la industria en espacios como el upstream, midstream y downstream, así como también, en trabajos de transmisión y generación.
Un segundo panel llamado “Exploración, reservas y mercados” resaltó en sus ponencias el alto potencial exploratorio en Bolivia con temas como Proyecto Huacareta y sus desafíos operativos e impacto social y la retrospectiva, innovación y avances a futuro para la actividad de fiscalización de las operaciones exploratorias de hidrocarburos en el país. También se pudo presenciar la situación actual de la industria petrolera latinoamericana con exposiciones sobre el nuevo escenario de los hidrocarburos en Brasil.

En este panel se contó con la participación del exminstro de Energía de Argentina, Marcos Zandomeni, y las ponencias de ejecutivos de Shell Bolivia, ANP de Brasil y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Dentro del sector energía, FIGAS 2018 brindó un espacio para hablar de los biocombustibles como la generación de biomasa, las tecnologías para cogeneración en plantas de etanol, así como la participación del etanol en la matriz energética boliviana; con la exposición de representantes de instituciones como Proyecto Guabirá Energías, Siemens Brasil y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Bolivia.

En este sector se contó también con la exposición de temas como el aporte de las EERR a la matriz energética boliviana y la innovación en el proceso de transición de fósiles a renovables y el rol clave de la generación eólica. Estas exposiciones fueron llevadas a cabo por representantes de GIZ (Alemania) Bolivia y expertos en energía eólica.

Este año el FIGAS tenía dentro de programa la realización del 4to Workshop de Sísmica y Tecnología Exploratoria para Oil & Gas que estuvo compuesto por exposiciones de empresas como YPFB, YPF Argentina, Sercel Inc., Geospace Technologies y Orica; con temas referentes al conocimiento de cuenca para identificar el potencial hidrocarburífero, la integración de la información en la disminución de incertidumbres estructurales en reservorios naturalmente fracturados, “X-TECH: Tecnología de última generación para adquisición sísmica altamente eficiente, la nueva tecnología y desafíos de la exploración sísmica y una fuente más segura de energía sísmica para realizar imágenes complejas del subsuelo.

El Foro Internacional cerró su ciclo de exposiciones con temas relacionados a la tecnología sísmica y magnetotelúrica de expositores como Nikolay Palshin de Rusia y ejecutivos de empresas como Ecopetrol y Wayar y Von Borries Abogados.

Quienes hablaron sobre Modern MT Technology for imaging the Subandean folt belt, Bolivia; la conversión a profundidad en estructuras subandinas complejas; Integrated Digital and Pshysical Core Analysis: A robust understanding of reservoir quality; y la normativa boliviana para exploración de hidrocarburos en Áreas Reservadas. ¿Existe un conflicto competencial entre niveles del Estado?

Texto y fotografía: Fernando Aguirre G./ RE
faguirre@reporteenergia.com