El pozo se encuentra ubicado en el departamento de Santa Cruz, provincia Cordillera, municipio Cabezas.(LOS TIEMPOS)

El pozo exploratorio Florida X2D comenzó a ser perforado ayer, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández.

«Esta gestión tenemos programados cerca de 20 pozos exploratorios y de investigación, de los cuales Florida X2D da inicio a todos estos proyectos. Este año se iniciará la perforación de al menos 12 pozos y cinco estarán en obras civiles. Asimismo, estamos trabajando en la optimización de cronogramas de actividades para agilizar el inicio de perforación de todos los pozos», dijo.

De acuerdo al Ministro, «el objetivo del proyecto exploratorio Florida X2D es evaluar el potencial hidrocarburífero de la arenisca Guanacos, en la formación Iquiri, a más de 4.400 metros de profundidad, que permitiría ampliar las oportunidades exploratorias de nuevos recursos de gas en la zona y áreas hasta ahora no exploradas, que colindan al norte del área El Dorado».

Se estima que a finales del primer semestre de este año se concluyan los trabajos de perforación de este pozo.

«En caso de ser positivo (el pozo), permitirá realizar el descubrimiento de un nuevo campo, similar a los campos Colorado, Colorado Sur, El Dorado, El Dorado Sur», explicó el Ministro de Hidrocarburos.

INVERSIONES: CASI 20 MILLONES DE DÓLARES

El pozo se encuentra ubicado en el departamento de Santa Cruz, provincia Cordillera, municipio Cabezas.

Es operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Chaco), subsidiaria de YPFB Corporación.

Se proyectan 19,8 millones de dólares en la perforación del pozo exploratorio y 68,5 millones en los de desarrollo y líneas de recolección.