El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, informó a la Red ERBOL que concluyó la perforación del pozo Boyui X-2 en el chaco tarijeño a casi ocho kilómetros de profundidad para dar inicio a la fase de prueba de producción en las próximas semanas.

La perforación del pozo Boyui a esa profundidad marca un récord en la historia de la actividad de la explotación de hidrocarburos en el país e incluso a nivel internacional, según señalaron autoridades de gobierno.

“Se ha culminado ya la perforación. En el transcurso de esta semana se han realizado los registros para tener datos de temperatura, presión y otros, y en el mes de marzo inician las pruebas de producción”, informó el presidente de YPFB.

La autoridad calificó al mes de marzo como decisivo para conocer la capacidad de producción del pozo.

“El mes de marzo será el mes decisivo para cuantificar el verdadero potencial que tiene este pozo, pero más allá de esto lo que hemos logrado también ha sido tener un éxito geológico que nos ha mostrado el camino de una nueva interpretación de la estructura del terreno en la zona”, señaló.

Costos de producción

El presidente de YPFB descartó las versiones en sentido de que los costos de producción de un pozo de esa profundidad son altos y no justifican la inversión. Aseguró que no se requerirá de mayores trabajos para extraer el gas.

“No debemos hacer ningún trabajo adicional, solamente debemos llegar y pinchar el reservorio, o sea que los costos están asociados a la profundidad de un pozo normal. (…)

Y esos costos relacionados al retorno que significa la producción son casi insignificantes, estamos hablando de producción convencional, no estamos hablando de otro tipo de producción donde los costos son mucho mayores”, dijo Barriga.

Fuente ERBOL