Sánchez afirmó que el segundo semestre del 2019 se iniciará el proceso de licitación de la Planta Metanol, que es un insumo que se requiere para la fabricación de urea en la planta Amoniaco – Urea; se estima una inversión en esta nueva planta de $us20 millones. “Esta nueva planta nos ahorrará la importación de este aditivo que es indispensable en la fabricación de la urea granulada”, dijo.  Asimismo, informó que ya se encuentra en licitación el nuevo proyecto Planta de Urea Formaldehído, que será adjudicada en abril próximo en la cual se invertirán $us16 millones.  “La planta de Urea formaldehido producirá el insumo necesario para revestir la urea, de manera que el gránulo de la urea sea más resistente al aplastamiento y tenga una disolución más controlada cuando se aplica al suelo».

Tenemos aspiraciones muy altas en petroquímica, que pretendemos impulsar este 2019 no sólo en Bulo Bulo, sino también en Gran Chaco, con el proyecto Planta Propileno – Polipropileno, que este año será licitada  la Ingeniería Básica Extendida”.

 

La Planta Propileno – Polipropileno, en la cual se está avanzando con el cuidado que se debe tener por tratarse de un proyecto con alta inversión, se encuentra en etapa revisión del modelo económico. Se estima una pre inversión de $us20 millones. “El valor agregado no va a ser vender el propileno como materia prima, sino va a ser industrializar este propileno y exportarlo como un artículo con valor agregado”. La planta tendrá un costo de inversión total de $us2.200 millones, una de las inversiones más altas para un proyecto en Bolivia, “es por ello que analizando la nueva coyuntura del mercado de los plásticos y los precios, vimos necesario realizar una reevaluación del proyecto. En todo este tiempo de reevaluación, hemos trabajado bastante en otros proyectos importantes necesarios para llevar adelante la construcción de esta planta. “Vamos a ahorrar inversión porque se va a reciclar las aguas de Yacuiba en una Planta de Tratamiento. También vamos a interconectar la termoeléctrica del Sur a la planta petroquímica”, informó el ministro.

“El hermano presidente Evo Morales traza metas cada vez mayores al sector hidrocarburos. El año 2019 está colmado de desafíos en todos los eslabones de la cadena hidrocarburos, que son asumidos, bajo la línea presidencial, por las entidades que conforman el sector con planificación, visión de desarrollo, responsabilidad, eficiencia y un fuerte compromiso para cumplir cada uno de los objetivos, para contribuir al desarrollo económico, que genera y seguirá generando el pilar más importante de la economía nacional”, concluyó