El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que se construye en la ciudad de El Alto, tendrá características tecnológicas-científicas únicas a nivel mundial, ya que no existe un proyecto similar que se haya implementado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, afirmó hoy el presidente de la empresa rusa Rusatom Overseas, Evgeny Pakermanov.

Las declaraciones se realizaron durante una inspección de avance de obras del proyecto en la que también participaron el ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela y la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“Este centro estará en el libro de Récords Guinness porque es el único proyecto de Tecnología Nuclear tan alto en todo el mundo. Nuestros especialistas trabajan y revisan todo lo que pasa en este proyecto porque es una experiencia inédita”, afirmó Pakermanov.

A su turno, Jiménez explicó que esta experiencia también es de gran utilidad para los bolivianos ya que nunca el país encaró una iniciativa de este nivel. “Este es un proyecto histórico, es la primera vez que Bolivia incursiona en lo que es el área nuclear con fines pacíficos y utilizará esta tecnología para su desarrollo en distintas áreas como el de salud, agrícola y, sobre todo, para formar a los jóvenes para que sean los científicos del futuro que resuelvan todos los temas referidos a nuestro desarrollo”, señaló.

Rusatom Overseas es una empresa subsidiaria de la estatal rusa RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle…, responsable de promover el suministro integrado de proyectos de tecnología nuclear en mercados extranjeros. Brinda un apoyo total a estos programas en todas sus etapas de implementación en distintos países.

En 2017, la ABEN y RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle… firmaron un acuerdo para construir el CIDTN que tendrá una inversión superior a los $us 300 millones. El CIDTN contará con tres componentes: El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, la Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

“Este proyecto es sumamente importante, forma parte de la Agenda 2025 que se estableció donde nuestro Presidente (Evo Morales) delineó el futuro y desarrollo del país y en el cual se contempla el avance científico y tecnológico y lograr soberanía en esta área”, acotó la Directora de la ABEN.

Por su parte Pakermanov destacó el avance de las obras y dijo que “RosatomRosatom: Es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucle… y la ABEN cumplirán todas las metas que está poniendo el presidente (Evo Morales)”. Además, aseguró que los beneficios que traerá el CIDTN serán la base del desarrollo científico de Bolivia.