Los empresarios de Bolivia e India concretaron en intenciones de negocios $us 32 millones en el foro empresarial clausurado en Santa Cruz con presencia de los presidentes Evo Morales y Ram Nath Kovind. Bolivia es vista como un socio estratégico de India en la región.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, explicó que en la rueda de negocios se realizaron 290 reuniones con la participación de 32 empresas de la India y 62 de Bolivia de diferentes rubros.

“Se logró inicialmente establecer intenciones de negocios por 32 millones de dólares. Participaron sectores como la minería, construcción, tecnología de la información, farmacéutica, automotriz, energía, joyería. El encuentro realizado nos ha dejado la seguridad de que es mucho lo que se puede avanzar en el intercambio de bienes y servicios y lograr inversiones entre nuestros países”, dijo Barbery, en un hotel cruceño donde tuvo lugar el llamado “Bolivia-India Business Forum”.

En el acto también fue suscrito el memorándum de entendimiento entre la Confederación de Cámaras de Industria de la India y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Bolivia (Cainco).

El presidente de la India agradeció el recibimiento de sus anfitriones y expresó su compromiso de establecer los lazos empresariales.

“India tiene la sexta economía del mundo y nosotros fabricamos de todo, como satélites, aviones, carros y tecnología de punta (…) Bolivia puede ser un socio muy importante para nosotros, creando nuevos trabajos y emprendimientos. Sí, es cierto, la distancia es un factor pero la conectividad que nos permite la globalización sobrepasaremos esta limitación”, expresó Nath Kovind.

Morales recordó que la balanza comercial entre ambos Estados es favorable a Bolivia en $us 571 millones y que las exportaciones están centradas en oro, madera aserrada, cueros curtidos, sodio, castaña y chía.

También aprovechó la ocasión para recordar las políticas económicas y sociales implementadas desde su llegada a la Presidencia en 2006, como también los futuros emprendimientos, entre ellos la instalación de 14 plantas para la gran industria del litio.

Aslam Khan, el director de Tecnologías Octaware Ltda. de la India, destacó el encuentro empresarial y señaló que Bolivia puede ser uno de los socios estratégicos de la India en Sudamérica. (29/03/2019)