Profesionales mexicanos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Federal de Electricidad México (CFE), visitaron la Central Hidroeléctrica Misicuni, en el marco del  Programa de Cooperación Triangular CoTriNEXO de la Cooperación Alemana (GIZ).
El Programa CoTriNEXO empezó en septiembre del 2018, con una duración de 24 meses, y tiene por objetivo fortalecer las capacidades en el marco de gestiones del agua en proyectos multipropósitos (Agua para consumo, riego y generación de energía eléctrica).
La visita de este grupo de profesionales fue realizada el viernes pasado y   contempló también un recorrido por los componentes del Proyecto Múltiple Misicuni, para concluir en un intercambio de experiencias con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Empresa Misicuni, Gobernación de Cochabamba y ENDE.
“De entrada es un proyecto muy complejo y de un gran esfuerzo de parte del gobierno boliviano para llevarlo a cabo. Hemos estado recorriendo gran parte de las instalaciones, tanto la represa, como algunas partes del agua ducto y ahora la hidroeléctrica”, aseveró el Jefe del Distrito de Alianza de Valle de Juárez, Ricardo Valdés Morales.
Sin embargo, resaltó que es un proyecto titánico, que desde luego merece reconocimiento de parte de todos los países de Sudamérica y Centro América para llevar este tipo de obras.
La estadía de los profesionales mexicanos y alemanes se extenderá hasta el próximo viernes 12 de abril, para luego sacar  algunas conclusiones sobre las dos mesas de trabajo de institucionalidad y gestión técnica.