El Ministerio de Energías y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ratificaron hoy jueves 18 de abril el convenio de cooperación institucional suscrito para desarrollar programas, proyectos de investigación de manera conjunta, pasantías, capacitación y modalidades de titulación.
La firma de convenio, ratificado por otros cuatro años más de vigencia, se realizó entre el rector de la Universidad Mayor San Simón, Juan Ríos y el ministro de energías, Rafael Alarcón Orihuela, dentro del marco de celebración de los 40 años de creación de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de esta casa superior de estudios.
“El convenio interinstitucional, fue, tanto para la conformación de equipos de trabajo, orientados al desarrollo de planes y proyectos para el diseño y ejecución de los mismos, que permitan un salto cualitativo hacia el vivir bien”, señala parte del convenio.
Posteriormente, el Ministro Alarcón Orihuela, fue reconocido por su destacada trayectoria profesional, docente y estudiante de la Carrera de Ingeniería de la UMSS, al igual que a otros profesionales titulados en esta carrera, muchos de los cuales prestan servicio en empresas de ENDE Corporación o la docencia, y que se destacaron en los 40 años de vida de esta dependencia de la UMSS.
El Ministro de Energías, durante la clase magistral en ocasión al 40° aniversario, dijo que este ministerio fue creado el 2017, con la visión del consolidar el sector energético en el país como una nueva forma de generar ingresos para el país.
“El sentimiento del señor presidente Evo, es que Bolivia puede ser el centro energético de Sudamérica. Es un sueño que tenemos, de ahí que nace el Ministerio como tal con tres áreas (energía eléctrica, evaporíticos y nuclear)”, señaló.
Dijo que dentro de la Agenda Patriótica, el Ministerio está trabajando en varios puntos de los 13 pilares que dio a conocer el presidente Evo Morales Ayma, dentro del plan eléctrico, industrialización de los recursos evaporidicos y el programa nuclear.
Alarcón Orihuela, a la conclusión de su exposición, entregó material eléctrico a la Carrera de Ingeniería Eléctrica y al Centro de Estudiantes, consistente en circuitos y tester para que los estudiantes realicen sus prácticas. Finalizando la jornada la comunidad universitaria agradeció al ministro Alarcón su asistencia en la fecha especial y fue despedido con aplausos por los estudiantes que recuerdan que hasta hace la autoridad cumplía labores docentes en esa casa superior de estudios.