El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó que al primer trimestre del año se exportaron 20.000 toneladas de hierro a Argentina, y se prevé enviar en mayo similar cantidad a ese mismo mercado.

Según Lara, cada envío representa un ingreso de al menos 2 millones de bolivianos para la empresa, es decir, que con el despacho de las 40.000 toneladas se prevé generar alrededor de 4 millones de bolivianos.

«Este año ya hemos exportado 20.000 toneladas de mineral de hierro con destino a Argentina, ahora estamos en proceso de transporte de otras 20.000 toneladas, estimamos que a mediados de año haremos la exportación de otras 20.000 toneladas, también con destino a Argentina», dijo a los periodistas.

Indicó que la meta de este año es exportar alrededor de 150.000 toneladas de hierro, principalmente al mercado de Argentina, aunque dijo que ese objetivo dependerá de las condiciones de transporte, por lo que se espera que no existan inundaciones de caminos en los próximos meses.

La ESM exporta hierro a los mercados de Argentina y Paraguay, aunque también vende, en pequeñas cantidades, en el mercado interno, como a la empresa Itacamba.