Tras una intensa jornada de diálogo, que contó con un cuarto intermedio de casi siete horas, el Gobierno y los trabajadoresllegaron a un consenso sobre el incremento salarial. En una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, anunciaron que el aumento al salario mínimo nacional es del 3% y al haber básico, del 4%.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue el encargado de leer el acuerdo de cinco puntos que habían firmado con el Ejecutivo nacional. Justamente, el último estaba relacionado con el incremento. El dirigente dijo que la reunión había sido «agria».

Y es que la COB pedía un alza del 12% al salario básico y 10%, al mínimo. Mientras que el Gobierno proponía un 2,5% al básico y un congelamiento del salario mínimo nacional.

Con este aumento el mínimo nacional se eleva de Bs 2.060, a Bs Bs 2.121,8.

Por parte del Gobierno, en la negociación participaron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Minería, César Navarro; de Justicia, Héctor Arce; de Salud, Gabriela Montaño; de Economía, Luis Arce; y de Trabajo, Milton Gómez.