Siemens, con sede en Alemania, planea separar su unidad de energía y gas para formar la nueva entidad Gas and Power (GP) de Siemens, en un esfuerzo por agilizar el negocio y aumentar las ganancias.

La medida, que forma parte del concepto de la estrategia Vision 2020+ de Siemens, probablemente afectará a más de 10,000 empleos en varias divisiones de la compañía.

La firma dijo que pretende centrarse en su cartera en mercados de crecimiento dinámico, incluida la automatización, la digitalización industrial y la infraestructura inteligente, con el fin de crecer significativamente y ampliar aún más su posición.


El presidente y CEO de Siemens, Joe Kaeser, dijo: “Con Vision 2020+, estamos mejorando aún más el enfoque de Siemens y haciendo que nuestros negocios sean más rápidos y flexibles. Estos cambios están sentando las bases para el éxito económico sostenible en mercados en crecimiento que serán atractivos a largo plazo.

«También estamos creando perspectivas sólidas para aquellas empresas que deben demostrar su valía en la transformación estructural en curso y abordar nuevos campos de crecimiento».

Como parte del plan de mejora de la eficiencia, Siemens planea transferir su participación mayoritaria en la empresa de energías renovables Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) a su nueva unidad, que comprenderá las empresas de petróleo y gas, generación de energía convencional, transmisión de energía y servicios relacionados. Siemens posee actualmente una participación del 59% en SGRE.

Se espera que la nueva entidad, que crearía un «jugador importante» en el mercado de la energía, tenga un volumen de negocios de 30 mil millones de euros y abarque a más de 80,000 empleados, señaló la firma.

Kaeser agregó: «Este movimiento creará un poderoso juego puro en el sector de la energía y la electricidad con una configuración única e integrada, una empresa que abarca todo el alcance del mercado energético como ninguna otra compañía».

Además, Siemens tiene la intención de retener algo menos del 50% de la nueva entidad, que se planea que sea una empresa administrada por separado y que se incluya en la lista en septiembre de 2020.


Lisa Davis, CEO de Gas and Power de Siemens, dijo: «Ser independiente nos permitirá aprovechar de manera más efectiva nuestra posición de fortaleza para apoyar aún más a nuestros clientes en mercados de energía que cambian rápidamente».

Como parte del plan de crecimiento a mediano plazo, Siemens apunta a fortalecer la competitividad y la productividad, lo que resultaría en un aumento en la tasa de crecimiento de los ingresos anuales.

La firma alemana, que espera que la renovación estructural recientemente planificada ahorre alrededor de 2.200 millones de euros para 2023, también reveló recortes de empleos en varias divisiones.

 

 

A demas de recortar 4,900 empleos en industrias digitales, 3,000 empleos en infraestructura inteligente y 2,500 empleos en su unidad corporativa central, la firma planea contratar aproximadamente 20,500 empleados nuevos.