El pozo exploratorio Boyuy X-2 ubicado en el departamento de Tarija, es actualmente el más profundo de Sudamérica, con una perforación de 8.000 metros. Sin embargo, en las últimas horas fue declarado como “no comercial”, en vista de que no será productivo, truncando las expectativas del Gobierno que en marzo anunciaba el hallazgo de “un mar de gas”.

Al respecto, Álvaro Ruiz, experto en hidrocarburos afirmó en contacto con ANF que si bien no se podrá extraer gas del Boyuy X2, no se puede hablar de un “fracaso” ya que además de ser un procedimiento normal dentro de la exploración petrolera, este proyecto aporta al conocimiento geológico para nuevas exploraciones.

“De ninguna manera podemos llamar que perforar un pozo exploratorio es un fracaso, en este caso el pozo ha llegado a la arena huamampampa que es la arena productora, lastimosamente tiene una baja permeabilidad y no fluye la suficiente cantidad de gas y lo que está produciendo mayormente es agua, por lo tanto, el pozo no va a ser comercial, el pozo no va a producir, pero hay un conocimiento geológico que se gana con la exploración”