OíEn el marco del desarrollo del “Ciclo de Conferencias a Nivel Nacional”, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos en coordinación con la Confederación Universitaria de Boliviana (CUB), autoridades y personal técnico de esta Cartera de Estado, ayer (viernes) socializaron la gestión en hidrocarburos con estudiantes de la Facultad Integral del Chaco (FICH), dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, en el municipio cruceño de Camiri. “El aprovechamiento de la riqueza hidrocarburífera en el país ha generado mayores ingresos económicos para los bolivianos y seguirá siendo el pilar económico de Bolivia por muchos años más”, destacó el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe. La autoridad resaltó el interés de los universitarios de adquirir mayores conocimientos sobre la política hidrocarburifera emprendida desde el Gobierno e hizo un llamado a prepararse profesionalmente para asumir en el futuro las riendas de este sector, aportando al desarrollo de Bolivia con excelencia académica, vocación de servicio e integridad.

 

susana1.jpeg

 

La conferencia inició con la exposición “Pilares de la Política Hidrocarburífera” a cargo de la jefa de la Unidad de Control y Fiscalización del Ministerio de Hidrocarburos,  Susana Iturri, quien destacó la importancia de una política coherente y planificada del sector desde la Nacionalización de los Hidrocarburos, que le da a Bolivia soberanía sobre sus recursos naturales, que junto a los pilares de seguridad energética, universalización e integración energética convirtieron a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica.

 

 

El jefe de la Unidad de Control Técnico de Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos, Mauricio Ortuño, disertó el tema “Exploración y Explotación de Hidrocarburos”, en el cual explicó la planificación del gobierno orientada a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, detallando que a partir de la presente gestión se tienen programados 23 pozos exploratorios y de desarrollo en 23 áreas de contrato, lo que dará un gran impulso a la actividad exploratoria, lo que conlleva a la generación de mayores recursos económicos.

 

El analista en Proyectos de Refinación, Adams Hurtado, abordó el tema “Petroquímica, Industrialización y Combustibles Verdes”, en el cual destacó el paso de Bolivia de ser un país exportador de materias primas (gas natural) a exportar productos con alto valor agregado. “Pasamos de ser un país importador a país exportador de GLP gracias a nuestras plantas separadoras de líquidos”. Por otro lado, destacó que Bolivia ingresó a la era de los biocombustibles, gracias a una política seria y responsable, que garantiza a la población combustibles con especificaciones técnicas de calidad. “El Etanol es amigable con el medio ambiente, disminuye la importación de Insumos, y aditivos de origen fósil, promueve la inversión, genera empleos y es renovable”, remarcó.

charito.jpeg

 

Finalmente, “Gestión Socio Ambiental en las actividades hidrocarburpiferas” fue el último tema de exposición a cargo de la jefa de la Unidad de Prevención y Control Socio Ambiental, Rosario Coronel, quien remarcó que toda actividad hidrocarburífera cumple con una serie de normas de carácter técnico, social y ambiental, no solo en el proceso de licenciamiento sino también durante la ejecución del proyecto. Explicó el mecanismo de la Consulta y Participación que aplica a los proyectos con Categoría 1, para garantizan el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, a través de un modelo inclusivo con los Pueblos Indígenas, Originario y Campesinos (PIOC’s). Resaltó que los mecanismos de compensación se traducen en proyectos productivos y sociales en beneficio de las comunidades del área de influencia directa de los proyectos, y que se promueve el desarrollo a nivel local y departamental.

4.jpeg

 

Las autoridades universitarias y académicas presentes valoraron la presencia en esa casa superior de estudios del equipo técnico y autoridades del Ministerio de Hidrocarburos quienes arribaron hasta la ciudad de Camiri para socializar los logros y desafíos del sector más importante de la economía boliviana y comprometieron realizar la coordinación necesaria para replicar y profundizar este tipo de eventos, a fin de lograr mayor beneficio en la formación de los estudiantes.