En homenaje al mes aniversario de Chuquisaca, el presidente Evo Morales inauguró este martes las obras de construcción de la línea de trasmisión de 115 kilovoltios (kV) Padilla-Monteagudo- Camiri, que une este departamento con Santa Cruz. Su instalación costará $us 34,15 millones.

«Estamos aquí, justamente, para comunicarles que empezamos a trabajar esta instalación  de esta red eléctrica entre Padilla-Monteagudo-Camiri, llamada trifásica o energía de alta tensión», dijo el Mandatario durante el acto que se desarrolló en el municipio de Monteagudo.

La entrega de esa obra se enmarca en la Agenda de Mayo, que cumplen autoridades regionales y nacionales para conmemorar el Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Este proyecto, ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación, consiste en el seccionamiento de una línea de transmisión que parte de la subestación Padilla, emplaza en la subestación intermedia de Monteagudo y concluye en Camiri. La longitud aproximada del trazo de esa línea es de 125 km.

Los municipios que serán beneficiados con ese proyecto están los de las provincias Tomina y Hernando Siles, del departamento de Chuquisaca, y Camiri del departamento de Santa Cruz.

El Presidente explicó que antes las gobernaciones eran las encargadas de los proyectos de electrificación, sin embargo con el programa Mi Luz, el Gobierno nacional se hace cargo de estos proyectos y desembolsa el 70% del financiamiento, en tanto que los gobiernos departamentales y municipales se hacen cargo del 30% (15% cada uno).

Según Ende Corporacion, la ejecución de ese proyecto será en 24 meses, a partir de la orden de proceder, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos propios.

A su turno, Ronald Aramayo, alcalde de Monteagudo, agradeció al dignatario por este “gran proyecto” que beneficiará a toda la región del chaco chuquisaqueño, según destaca  el periódico Cambio.

“Toda la región estaba pendiente de que inicie esta obra porque va a garantizar la energía eléctrica para Monteagudo y para toda esta región. Son miles de familias las que se van a beneficiar”, expresó.