l Gobierno boliviano anunció que en octubre, Bolivia podría iniciar la exportación de electricidad a la Argentina, luego que el embajador de ese país, Normando Álvarez, haya anunciado que, por trámites burocráticos, la venta de energía se postergaría hasta 2020.

Cuando el Estado boliviano, en 2015, lanzó el plan “Bolivia corazón energético de Sudamérica” la situación económica del país era distinta. Sin embargo, luego de la separación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, este último se ha mantenido firme con el mandato de interconectar a Bolivia con sus vecinos, en primera instancia con Argentina.

En esa misión, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha demostrado que tiene los músculos suficientes, tanto en la generación de electricidad como en las gestiones para operar en otros países. Por ejemplo, ENDE Argentina ya es una realidad, y construye la línea de transmisión, de 110 kilómetros, desde la Termoeléctrica del Sur (Yaguacua) hasta la ciudad de Tartagal.

El objetivo es exportar 120 megavatios (MW) de electricidad al vecino país, aunque el presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez dijo que ese volumen fluctuará de acuerdo a la demanda estacional.

Fuente: ENDE

CRECIMIENTO

De acuerdo con el Balance Energético 1996-2018 de ENDE Corporación, la Oferta Efectiva de electricidad en Bolivia subió de 687MW (1996) a 2.235MW (2018) y la Demanda Máxima subió de 545 MW a 1.511 MW en el mismo periodo de tiempo. En tanto, la Reserva era de 142 MW y hasta el año pasado se tenía 724MW.

Sin embargo, con estas reservas, Bolivia no estaría en condiciones de exportar electricidad. En el plan Bolivia Corazón Energético de Sudamérica se debe incrementar la potencia a 11.762 MW hasta el año 2025 mediante proyectos eléctricos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica, energías renovables y biomasa, con una inversión que asciende a más de $us 27.000 millones, financiados por el Banco Central de Bolivia.

En ese marco, actualmente se tienen cuatro proyectos de generación concluidos: Proyecto Hidroeléctrico San José (124MW), Ampliación Quinta Turbina Corani (15,4MW), Planta Solar Fotovoltaica Uyuni (60MW) y Planta Solar El Sena (0,46MW). Entre los proyectos de generación en ejecución se encuentran cinco hidroeléctricas (585MW), tres eólicos (108MW), uno solar (Oruro 50 MW), dos geotérmicos (105MW) y tres ciclos combinados (1.000MW).

Con Argentina ya es una realidad

Bolivia es el único país de Sudamérica no cuenta con una interconexión eléctrica con algún vecino. Con Argentina es casi un hecho, al tener construidos los 40 kilómetros de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios (KV) desde Yaguacua (Bolivia) hasta la frontera. Restan 70 kilómetros hasta llegar hasta la Estación Transnoa (Tartagal).

Con Brasil ya se cuenta con acuerdos entre ENDE y Eletrobras, que pretenden construir una mega represa en el Río Madera, que es objeto de oposición de grupos ambientalistas. El potencial es de aproximadamente 20.000 GWh/año con una potencia instalable de aprox. 3.000 MW. El proyecto está en etapa de estudios de pre inversión.

Con Perú existe un acuerdo de Cooperación interinstitucional entre ministerios de Energía, con un estudio financiado por el BID. Ya se han recibido las propuestas de las firmas seleccionadas. Desde 2015 ENDE y ANDE de Paraguay tienen un acuerdo para realziar estudios conjuntos. Se cuenta con un Memorándum de Entendimiento.


ENTREVISTA

JOAQUÍN RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DE ENDE CORPORACIÓN

Santa Cruz tendrá el mayor parque eólico de Bolivia

De acuerdo a las políticas y lineamientos de la Agenda Patriótica 2025 y el Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia – 2025, en cuanto a la incorporación de proyectos de energías renovables, ENDE, a través del fabricante Vestas (Dinamarca) ejecuta el Proyecto Eólico Santa Cruz, de 108MW y 30 aerogeneradores (4 en Warnes, 11 en San Julián y 15 en El Dorado).

¿Cuándo se inician las obras civiles del proyecto y en qué consisten?
Las obras civiles de los parques eólicos, ya han iniciado y consisten principalmente en la preparación del terreno, construcción de viales internos, plataformas de montaje y fundaciones sobre las cuales se erigirán los aerogeneradores.

¿Cuándo se inicia el traslado de los equipos y cómo será la logística, tomando en cuenta que son de grandes dimensiones?
El proveedor de aerogeneradores llevó a cabo un estudio de transporte, el cual determinó la ruta óptima del mismo, y contempla la adecuación de algunas vías, a fin de que los camiones de mayor longitud que transportan los componentes principales puedan circular sin problemas. Se tiene previsto la llegada de los equipos principales a partir del mes de septiembre de 2019.

¿Cuándo estará en funcionamiento y hasta cuándo Vestas conducirá el proyecto?
La puesta en marcha y operación comercial de los proyectos se tiene prevista a partir del mes de agosto del año 2020. Una vez realizada la recepción definitiva de los parques, estos entrarán a un periodo de garantía de dos años por parte de Vestas Mediterranean A/S.

¿Están preparados los profesionales bolivianos para tomar las riendas ya en el tema de generación?
Gracias a la experiencia adquirida en las fases I y II del Parque Eólico Qollpana, ENDE Corporación dispone de personal capacitado en la operación, administración y mantenimiento de parques eólicos.