El Consejo de Pueblos Originarios Campesinos (Codepio) de Beni-Amazonía a través de su presidente, Emilio Morosi, informó que a pesar de las denuncias ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) regional, por la explotación ilegal del oro a cargo de ciudadanos chinos en gigantes dragas. Sugirió cierta complicidad ante la falta de respuesta.
“Se viene haciendo denuncias por la explotación ilegal del oro en los ríos del Beni con la contaminación que hacen estas dragas chinas, se hizo llegar notas a la AJAM del Beni mediante el Ministro de Minería, pero no hemos tenido respuesta alguna porque parece que hay una protección a la explotación irregular sin permiso en los departamentos de Beni y Pando”, dijo.
El representante del control social dijo que una vez que se sacaron a las empresas chinas que explotaban de manera ilegal oro en Cachuela Esperanza, al igual que otras empresas de Brasil dijo que se trasladaron a los ríos Orthon, Beni y Rurrenabaque.
ANF develó en junio de 2018, las sociedades ilegales entre capitales chinos y colombianos con cooperativas auríferas para la explotación del oro en los ríos Kaka y Beni. Cinco meses después mostró cómo las dragas chinas llegaron hasta Cachuela Esperanza en el municipio de Guayaramerín, de la mano de la empresa Río Dorado SRL, para explotar oro aluvial por 30 años sobre 2 mil hectáreas.
NOTICIAS FIDES