La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, firmaron el lunes acuerdos de intenciones de venta de gas para el sur de Perú y Shell Argentina, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

«Estas firmas de acuerdos con dos empresas privadas de Perú para exportar, se estima de 10 millones de metros cúbicos día hacia el sur del Perú, pero también otro acuerdo con Shell Argentina de 3 millones de metros cúbicos día, es decir, garantizando el mercado interno, pero estamos ampliando el mercado externo», manifestó el mandatario en un acto público.

Esos acuerdo establecen la intención de proveer gas a las termoeléctricas de Kallpa Generación S.A. y Angie Energía Perú, las cuales tienen plantas de generación dual, que tienen una capacidad de 1.200 Megavatios (MW) que operan con diésel y actualmente podrán funcionar con gas natural, porque cuentan con unidades de ciclo combinado.

«Hay que seguir planificando nuevas inversiones en otros departamentos, esperamos que vayan bien las nuevas exploraciones por el bien de la economía nacional. Vamos a seguir firmando acuerdos, para no tener muchos problemas con el mercado en la región, estamos proyectando mercados en otros continentes y no estamos lejos de eso», agregó.

YPFB rubricó, también, acuerdos con Shell Argentina, para la comercialización de gas natural boliviano en ese país y otras ciudades del Cono Sur.

Por su parte, el representante de Shell Argentina, Juan Bautista, destacó el acuerdo de intenciones firmado con Bolivia y consideró que el gas es esencial en la matriz energética.

«Shell considera que el gas natural será parte esencial de la futura matriz energética, ya que el mundo se mueve hacia un futuro de bajas emisiones, el gas natural es además una fuente de energía que puede ser utilizada en todos los sectores económicos», resaltó.
vhc/kpb/              ABI