El departamento de Santa Cruz recibió en 13 años, $us 3.000 millones, se realizaron inversiones de $us 5.000 millones en los últimos años. Su producción creció de 6 a 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.  Ahora, Santa Cruz es el segundo departamento productor de Bolivia, así lo manifestó el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez Fernández.

Sánchez destacó que el departamento se convirtió en uno de los mayores productores de gas del país, aportando a la producción nacional con el 33%. Detalló, que en el departamento se invirtieron $us 5.122 millones en exploración y en explotación, en el campo Incahuasi se invirtió $us1.500 millones. Señaló que entre 2006 el 2018, Santa Cruz recibió cerca de $us 3.000 millones en regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La autoridad destacó que estos importantes ingresos benefician directamente a la gobernación departamental, alcaldías y universidades. «Esto permite un mayor dinamismo en la economía cruceña, con mayores recursos para salud, educacion, caminos, deportes y el impulso al sector productivo».

La producción de gas natural en Santa Cruz, aporta a la producción general del país, que con la ampliación en la planta Incahuasi con 3 MMmcd, llega a los 59 MMmcd. Se estima que, hasta finales de año, otros campos van a incrementar unos 3 MMmcd. “Es decir, solo en este año vamos a incrementar 6 MMmcd. Nunca se registraron estas cifras ni en Bolivia ni en Santa Cruz, estamos muy contentos por el trabajo que se está desarrollando en materia hidrocarburífera”, acotó el ministro.

La autoridad informó que en el campo Incahuasi se realizó el descubrimiento de otro pozo, el Incahuasi 5, del cual se calcula una capacidad de producción de 3.5 MMmcd, que serán incorporados a la producción cruceña el próximo año. “Lo importante es que no solamente tenemos el campo Incahuasi, sino que hay otros campos más. Entonces, la población puede tener la certidumbre de que este sector está incrementando inversión en exploración con resultados positivos en los pozos exploratorios”.

El ministro afirmó que “pronto Bolivia tendrá nuevos mercados en Brasil, Argentina, Paraguay”.  En esta línea, resaltó que se tiene la posibilidad de vender gas natural directamente a los empresarios privados de estos países, pero no solamente vender y ganar del margen de la venta, sino comercializar en estos países para tener el margen de ganancia de distribuidor.

Finalmente, destacó que “Bolivia va por buen camino en cuanto a hidrocarburos con resultados positivos. El pozo Florida fue un éxito exploratorio las anteriores semanas, esperamos que el pozo Caranda los próximos días sea positivo también”, dijo.

ECONOMY