La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis, que promete aprovechar al máximo el uso del agua.

“Banda Azul es el próximo proyecto de ENDE Corani luego de haber inaugurado San José II”, afirmó ayer el gerente general de ENDE Corani, José María Romay.

Entre las características propias de este nuevo proyecto hidroeléctrico, según el diseño final, que lo diferenciarán de San José I y San José II, de Santa Isabel y Corani, está una presa en el río Paracti (Chapare) con un túnel de ocho kilómetros de longitud y aprovechará un salto que superará los 100 metros.

A criterio de Romay, lo más interesante es que esta hidroeléctrica aprovechará 60 metros cúbicos de agua.

Los demás proyectos hidroeléctricos tienen el sistema denominado Pelton, que aprovechan las caídas altas de agua; pero Banda Azul, para la generación de energía, tendrá dos turbinas conocidas como Francis, que son de mediana caída, lo que permitirá un mayor uso del recurso.

Se prevé que cada turbina genere 75 megavatios (MW) aproximadamente. El aporte de Banda Azul será de 147 MW.

La nueva hidroeléctrica estará situada en el municipio de Colomi, cerca de la hidroeléctrica San José II.

El financiamiento

El Gerente General de ENDE Corani aseguró que ya se tiene el diseño final del proyecto y que ahora se buscan las fuentes de financiamiento, considerando que la hidroeléctrica necesita 300 millones de dólares para su ejecución.

Estas fuentes de financiamiento podrían ser de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Agencia Francesa de Desarrollo y recursos propios de ENDE.

Se estima que la convocatoria pública sea lanzada a principios de 2020 y que el proyecto concluya en cinco años.

Hace una semana, con una inversión de 278 millones de dólares, el Gobierno inauguró la Central Hidroeléctrica San José II.

La obra es parte de un proyecto de generación hidroeléctrica que consta de dos plantas en cascada, que generarán 124 MW de potencia.

San José I, inaugurada en febrero de 2018 con capacidad de producir 55 MW, y San José II genera 69 MW. Ambas están ubicadas aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Santa Isabel a 95 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

MÁS PROYECTOS DE ENERGÍA

Los próximos proyectos hidroeléctricos a ejecutarse en Cochabamba son Banda Azul, Icona (101,6 megavatios), Ambrosia (84,9 megavatios) y Santa Bárbara (81,6 megavatios), según ENDE.

En 12 años, la generación de energía eléctrica se triplicó de 750 megavatios a 2.100, con lo que se tiene un excedente de 600 megavatios cuando la demanda interna es de 1.500 megavatios, según el Gobierno.