La Construcción de la Primera Fase de la Planta Fotovoltaica Oruro 50 megavatios (MW) tiene un avance físico del 85 por ciento y se estima que se entregue a finales de agosto o a principios de septiembre de la presente  gestión.

A esta conclusión se llegó durante la inspección realizada por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani junto a los parlamentarios y técnicos de ENDE GUARACACHI y ENDE CORPORACIÓN, luego de haber observado el emplazamiento de los paneles solares.

El responsable de la empresa española TSK, Mariano Rodríguez, confirmó el avance del 85 por ciento de las obras y dijo que se encuentra en su fase final. “La parte mecánica prácticamente finalizada, solo faltan las partes que inciden con la parte eléctrica”, agregó.

Rodríguez explicó que en estos momentos están instalados 57.300 paneles de los más de 151.000 que llegaron para las dos fases de este importante proyecto de 100 MW.

La planta se construye en la comunidad de Ancotanga del municipio de Caracollo del departamento de Oruro, con una inversión de 39 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento corresponde a inversión de la Cooperación Francesa, 15 por ciento a la  Unión Europea y 5 por ciento al estado boliviano.

Durante la visita que realizaron las autoridades, conocieron que entre 230 a 300 trabajadores prestan sus servicios en la obra, con una demanda laboral del 26 por ciento correspondiente a la comunidad.

El Gobernador de Oruro, dijo que se encuentra contento con el avance de la primera fase de la fotovoltaica de 50 MW, porque en este departamento se instala la más grande de Bolivia, tomando en cuenta la segunda fase.

“Tenemos que sentirnos orgullosos, porque a partir de esta planta va poder producir energía eléctrica. Siempre hemos comprado, hoy vamos a producir en la primera fase 50 megavatios y en la segunda otros 50 megavatios, sumados son 100 megavatios”, sostuvo.

MINISTERIO DE ENERGÍA