Gazprom Neft, se ha convertido en la primera compañía en Rusia en utilizar con éxito drones en estudios de prospección magnética multinivel, después de haber probado con éxito esta tecnología en el campo Novoportovskoye de la compañía.

Utilizados en un área de 100 km2, los drones producidos en el país, especialmente modificados para este proyecto, cubrieron el área diez veces más rápido que lo que hubiera sido posible en tierra, además de ser dos veces más baratos que los métodos tradicionales que involucran aeronaves. Esta tecnología significa que la prospección geológica se puede realizar en los bloques de licencias más inaccesibles, en cualquier época del año.

Los estudios de mapeo magnético son una técnica de prospección geológica que permite obtener información inicial sobre la formación y estructura de rocas mediante la medición del campo geomagnético en la superficie. Esta información se utiliza luego en la planificación de investigaciones posteriores.

El mapeo magnético se realiza tradicionalmente tanto en tierra como desde el aire utilizando aviones y helicópteros. Para obtener información suficiente, los estudios de la misma área deben realizarse varias veces, desde varias alturas. Es mucho más económico hacer este mapeo magnético con drones, que son lo suficientemente ligeros y maniobrables para volar a las altitudes requeridas, desde 50 hasta los 800 metros. Los drones también pueden operar en un amplio rango de temperaturas, desde −30 a + 40 ° C. Se han utilizado en el campo Novoportovskoye para completar vuelos de hasta 90 minutos, cubriendo de 35 a 55 kilómetros, a velocidades de hasta 40 a 60 kilómetros por hora. Se espera que esta tecnología se utilice en la investigación de áreas del norte de Siberia, en las penínsulas Yamal, Taymyr y Gydan.

El proyecto se completó con éxito por un equipo de Gazprom Neft integrado por especialistas de la Dirección de Transformación Digital y el Centro de Ciencia y Tecnología de la compañía, junto con Gazpromneft-Yamal y la compañía subsidiaria de Servicios de Tecnología de la Información de Gazprom Neft.

Mars Khasanov, CEO del Centro de Ciencia y Tecnología de Gazprom Neft, comentó: «La industria petrolera moderna está inextricablemente vinculada a las tecnologías de vanguardia. Con la ayuda de nuevas soluciones, estamos optimizando nuestros procesos de negocios, haciéndolos más eficientes y seguros para las personas y para el medio ambiente. Los vehículos no tripulados están abriendo nuevos enfoques para los trabajadores petroleros en la exploración geológica y el desarrollo del campo ».