Con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) se garantiza alta seguridad en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se construye en la ciudad de El Alto.

Según el documento, se activará el Plan de Seguridad Física Nuclear que se aplicará en todo el CIDTN, principalmente en el Reactor de Investigación (RI); así como la protección del combustible nuclear, fuentes radiactivas y materiales nucleares y radiactivos, durante su uso, almacenamiento y su respectivo transporte.

El plan, entre otros aspectos, también incluirá la estrategia de prevención, detección, dilación, respuesta, atención y aplicación de procedimientos que se requieran utilizando la defensa en profundidad.

“Comprometo el mejor de los esfuerzos para cumplir a cabalidad las tareas que son de nuestra estricta competencia y que están establecidas en las normativas vigentes. Estoy seguro que nuestro personal de cuadros y tropas del Ejército, la Fuerza Área y la Armada sabrán actuar con la capacidad profesional que caracteriza (…) La patria requiere que las FFAA defienda sus recursos y nosotros estaremos siempre prestos a cumplir con el rol que nos corresponde, como sus fieles e incondicionales servidores”, destacó en su intervención el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero.

Por su parte, la Directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez señaló que el compromiso se da a tiempo de un importante proceso que el país atraviesa rumbo a la soberanía científica a través del desarrollo de la investigación y utilización de tecnología nuclear.

En ese sentido, afirmó que la institución como “las Fuerzas Armadas no puede estar ausente y más aún cuando se trata de resguardar instituciones estratégicas del Estado; por lo que, a partir de este convenio las Fuerzas Armadas se constituyen participes activos y fundamentales y asumen la protección y la seguridad física de las instalaciones del material nuclear en el Centro de Investigación”.

Del evento que se desarrolló en las instalaciones del Cuartel General del Comando en Jefe de las FFAA del Estado, también participó el Ministro de Energías, Rafael Alarcón, Ministro de Defensa, Javier Zabaleta y autoridades de las FFAA, además del directorio de la ABEN.

La firma de convenio se efectuó como una acción paralela a la construcción del CIDTN que el Gobierno del Estado -a través de la ABEN- edifica en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Con una inversión de $us 300 millones, el CIDTN tiene como objetivo  aportar al desarrollo nacional a través de tres componentes: el Ciclotrón Radiofarmacia que mejorará el acceso a los servicios de salud; la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) que optimizará la producción de productos agroindustriales; y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) que permitirá la formación y capacitación de los recursos humanos en el campo de la ciencia y tecnología nuclear.