La ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Banda Azul es el próximo desafío en la cascada del río Paracti, es el próximo desafió de la empresa de energía ENDE Corani, según indicó el gerente de la empresa, José María Romay, al señalar que el diseño final de la obra ya fue ejecutado.

La autoridad eléctrica dijo que se construirá una  pequeña presa en el mismo lugar , un túnel de aproximadamente 8 kilómetros de longitud y el aprovechamiento de un salto de más de 250 metros.

Este proyecto, dijo, se suma a la Central Hidroeléctrica San José 2, inaugurado hace unos meses, y que sumó 69 MW de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y que permite a su vez, la ejecución de nuevos proyectos hidroeléctricos ubicados aguas abajo, como el caso antes señalado.

“Banda Azul es un proyecto ambicioso, que aprovechará alrededor de 60 m³ de agua para la generación de aproximadamente 147 MW, y tomando en cuenta la caída media con un alto caudal, se prevé implementar dos turbinas tipo Francis en esta central hidroeléctrica”, dijo la autoridad.

Tras décadas de escaso progreso del sector energético en Bolivia, y gracias a las actuales políticas gubernamentales que impulsan el desarrollo y cambio de la matriz energética, en los últimos años ENDE Corporación y sus filiales implementaron, ejecutan y tienen en cartera varios proyectos de energía limpia y renovable en diferentes departamentos del país.

“Gracias al gobierno y a la visión del  presidente Evo Morales, es que ahora en Bolivia podemos construir proyectos de generación de energía limpia y renovable, que nos permiten obtener un importante nivel de participación en la región, ya que con nuestra posición estratégica podremos aportar a la interconexión energética regional de Sudamérica y a generar economía con la venta de los excedentes de energía”, precisó el ejecutivo de ENDE Corani.