Bolivia ha concretado el primer mercado privado para el gas natural con la venta de 2.2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a la empresa rusa Acron por 20 años, que serán dispuestos para el funcionamiento en el complejo de fertilizantes Tres lagunas, que se constituiría en el tercer destino de exportación después de los Estados de Brasil y Argentina.

“Hemos trabajado por mucho tiempo este acuerdo con Acron y nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado pues la apertura de mercados para Bolivia no sólo es teoría, pues estamos entregando los resultados tangibles a la población boliviana”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este viernes, a tiempo de informar que el contrato específico será firmado en las próximas semanas.

El ministro expresó que la visita de la delegación boliviana a Rusia no solo consiguió cerrar el acuerdo de venta de gas natural, sino que también consiguió concretar la comercialización en Brasil del 80% de la urea boliviana. “La planta Amoniaco – Urea tiene una ubicación estratégica que nos permitirá poder vender al gran consumidor, Brasil, el 80% de la producción boliviana de fertilizante a precios competitivos y percibir ingresos por la venta de productos con valor agregado”, enfatizó el ministro.

En la negociación de la jornada pasada también se consiguió el 12% de participación accionaria de la planta Tres Lagunas. “La participación accionaria de YPFB será del 12% en la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados (UFN) – III, con la posibilidad de adquirir el 18%, para así llegar a un 30% total de propiedad de la estatal YPFB”.

Sánchez resaltó que la política de internacionalización de YPFB comienza a materializarse y que “YPFB no sólo será la primera empresa del país, si no que estará a la vanguardia de la región”. En este sentido, afirmó que se encuentra en pleno proceso de negociación la internacionalización de la estatal petrolera en Perú, con la comercialización de GLP en el sur de ese país, y la distribución de gas natural por redes. En Argentina, se negocia la apertura de mercados privados de gas. En Paraguay se concretará la venta de gas natural. En Brasil, también se busca la apertura de otros mercados privados. “Bolivia tiene grandes oportunidades de participar en la distribución de gas en Brasil, que se convierte en un socio estratégico para Bolivia”.

Sánchez concluyó señalando que la internacionalización permite incrementar el valor agregado que tiene la empresa boliviana y ampliar sus horizontes operativos con proyectos en otros países, aplicando el know how acumulado en más de 80 años de existencia. “Seguiremos trabajando y cumpliendo metas como hasta ahora”.

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS