Según las cifras publicadas por la consultora de energía con sede en Australia EnergyQuest, el país envió 77,5Mt de GNL producido localmente en 2019, un aumento del 11,4% respecto al año calendario anterior.

«Sobre una base anualizada, hemos logrado previamente el título mundial en algunos meses individuales, pero 2019 es la primera vez que Australia supera el rendimiento global de exportación de GNL de manera sostenida anual», declaró el director ejecutivo de EnergyQuest, Dr. Graeme Bethune.

Si bien las cifras de producción final para Qatar, ahora el segundo mayor exportador, aún no se han publicado, la capacidad operativa de Australia de 88Mt ahora supera sustancialmente los 77Mt de su rival del Medio Oriente, según el análisis de EnergyQuest. El pronóstico de producción de GNL de Qatar fue de 75Mt en 2019.

Las exportaciones australianas de GNL también fueron más del doble que las de Estados Unidos, el otro productor mundial de GNL de rápido crecimiento. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que la nación haya exportado 34.3 millones de toneladas el año pasado.

Australia Occidental continuó dominando la producción de GNL del país con el 57% del total nacional, y Queensland obtuvo el 29% de esas exportaciones. El proyecto contribuyente más grande fue el proyecto North West Shelf operado por Woodside, seguido por los proyectos Gorgon y Wheatstone operados por Chevron.

El mayor porcentaje de crecimiento fue el proyecto Ichthys operado por INPEX de Japón en el Territorio del Norte, que produjo 7,5Mt en 2019, un 900% más en un año desde sus volúmenes de puesta en servicio en 2018.

Los analistas de EnergyQuest estimaron que los ingresos de exportación de GNL de Australia alcanzaron los A $ 49.0 mil millones en 2019, por encima de A $ 43.3 mil millones en 2018 y A $ 9.4 mil millones hace una década en 2010 al comienzo del auge del desarrollo australiano de GNL.

WORLD ENERGY TRADE