El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anuncio que una delegación de técnicos viajó a Argentina para reunirse con sus similares de Ieasa con el objetivo de iniciar las negociaciones sobre un volumen estable de envío de gas una vez que concluya el contrato de venta hacia ese país.

«Partió una delegación conformada por funcionarios técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al hermano país de Argentina para poder iniciar una gestión sobre el primer escenario que vamos a tener de relacionamiento en un contrato de venta de gas de Bolivia a Argentina que data de muchos años atrás pero que está ingresando a la fase final» informó el ministro…, en conferencia de prensa.

Explicó que se está trabajando en el cierre de un contrato para la firma de una adenda «que nos permita concluir un proceso de servicios que intercambiamos con ese país y cerrarlo en las mejores condiciones tanto para Bolivia como para Argentina».

Según dijo, la idea es que terminemos cumpliendo con todos los volúmenes que están en los contratos y se revise las fórmulas de precio.

Esta reunión servirá para levantar datos y criterios técnicos y más adelante se reunirán los ejecutivos de YPFB y de la argentina Ieasa.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, explicó por su parte que se busca negociar un volumen estable de envío de gas una vez que concluya el contrato de venta hacia ese país, uno de los principales mercados de gas de Bolivia.

«Hoy en día tenemos con Argentina una adenda ya firmada en las cuales los volúmenes de exportación en invierno son entre 16 y 18 millones de metros cúbicos día y verano entre 10 y 11 millones de metros cúbicos día (…), entre ambas cifras hay un largo rango de tiempo y volumen, y lo que queremos es acortar este rango y tener un volumen más estable», indicó.