Asimismo, las utilidades de la petrolera estatal también reflejan un alcance de $us 313,5 millones. En respuesta a estos datos, el presidente de YPFB, Herland Soliz, sostuvo que están trabajando para obtener resultados que sean óptimos y deshacer tabúes referidos a la capacidad gasífera del país (sin referirse a cifras), así como dar rumbo a las políticas sectoriales.

Para el analista Héctor Uriarte, en este tiempo no hubo una planificación correcta para el desarrollo y rumbo hidrocarburífero, pero las noticias del Gobierno de transición (de abandonar el modelo estatista) da luces para un nuevo escenario para contemplar dónde hacer ajustes, entre ellos, podría entrar el tema de los precios.

Subsidiarias

Otro tema observado son las utilidades de las subsidiarias YPFB Andina y YPFB Chaco. Pese a que hubo un ascenso en las utilidades de ambas empresas de $us 7 millones (a marzo de 2018) a $us 12 millones (a marzo de 2019), estas cifras no guardan comparación con lo percibido en 2014, donde alcanzaron los $us 341 millones, según un estudio de la firma Big Picture.

Según el economista Jaime Quevedo, cuando el expresidente de YPFB (José Luis Rivero) señaló que la empresa estaba “quebrada”, tal vez le mostraron números referidos a estas subsidiarias nacionalizadas en 2006.

“Es hora de reconocer que el futuro energético del país está en serios problemas”, apuntó Quevedo, a tiempo de sugerir alternativas de capitalización, como el apoyo en el mercado de valores y con políticas acordes a nuestra coyuntura.

En este sentido, el presidente de YPFB señaló que el caso de YPFB Andina (abocada a la producción gasífera) y YPFB Chaco (enfocada en exploración) está ligado al desajuste en los precios de barril de petróleo (que según el Presupuesto General del Estado 2020 fue calculado con un precio referencial de $us 59,87, cuatro más que en la pasada gestión).

Por dentro

Reunión con actores

En días pasados, YPFB se reunió con subsidiarias y operadoras para trazas líneas de trabajo para el sector, donde analizaron los contratos de YPFB, los mercados, factibilidad de la demanda de gas, proyectos de exploración, entre otros.

EL DEBER