El ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró el domingo que la cobertura de energía eléctrica llegará al 100% hasta el 2025 mediante el programa ‘Mi Luz’ que puso en marcha el presidente Evo Morales para universalizar ese servicio básico.

«La universalización del servicio es una de las metas que está en la Agenda del Bicentenario, de que el 100 por ciento de los bolivianos tenga acceso a la energía eléctrica», dijo.

Alarcón recordó que en 2005, antes de la administración de Morales, la cobertura eléctrica a nivel nacional era del 67%, un porcentaje que en los últimos 13 años subió hasta el 93%.

«Aproximadamente, 120.000 familias acceden al servicio de energía eléctrica cada año y creo que la meta del 100 por ciento de cobertura la vamos a cumplir con el programa Mi Luz, una iniciativa del presidente Evo que impulsará el tema de la electrificación», agregó.

De acuerdo con Alarcón, ese programa permitirá la expansión de la red eléctrica nacional en las zonas más alejadas del centro urbano y con una alta dispersión.

«Pensamos complementar el programa con soluciones fotovoltaicas para algunos domicilios a los que sería muy complicado llegar con una red eléctrica y de esta manera tener el 100 por ciento de cobertura en el país», remarcó.

La autoridad subrayó en el periodo 1995-2005 las inversiones en el sector eléctrico alcanzaron a unos 20 millones de dólares año, mientras que en la última década las inversiones superan los 400 millones de dólares anuales.
rm                ABI