Empresas como Ambar Energía y Camacari TJ Participaciones buscan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no solo sea un proveedor de gas natural para los proyectos de generación térmica sino un socio estratégico que pueda acompañar este tipo de iniciativas.

Estas aseveraciones fueron realizadas por los principales ejecutivos de ambas empresas durante su disertación en el panel “Desarrollo de Generación Térmica a partir del gas boliviano”, en el marco del 2º Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes realizado en los predios de la Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz.

“Hace años Bolivia miraba a Brasil y solo miraba a Petrobras, pero ahora esto ha cambiado y es positivo, porque se abre una ventana de oportunidades de desarrollo con nuevos clientes y el mercado se hace más competitivo”, puntualizó Luis de Mendoza, presidente de Ambar Energía a tiempo de indicar que pretender incluir a YPFB como socio en los proyectos termoeléctricos que llevan adelante.

Por su parte, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, director de Camacari TJ Participaciones, sostuvo que como empresa ya tienen un acuerdo con YPFB para el desarrollo del sector eléctrico brasileño. “Queremos que Bolivia pueda ser socio y esto es crucial en este momento”, manifestó el ejecutivo.

Al respecto, el Viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, indicó que el mercado para Bolivia existe y que  “es importante que YPFB pueda asociarse porque eso implicaría más seguridad y una ventaja competitiva para este tipo de proyectos”.