La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Gravetal Bolivia manifestaron su predisposición para invertir junto a YPFB en proyectos de biodiesel. Así lo dieron a conocer en el panel “Oportunidades de Desarrollo del Biodiesel en Bolivia” durante el 2º Foro Internacional Gas, Petróleo y Combustibles Verdes Bolivia 2019 realizado en Santa Cruz.

“Habiendo la oportunidad de lograr una nueva industria no habría ningún problema de trabajar de la mano de YPFB. En el sector hay mucha gente dispuesta a hacer inversiones en Bolivia”, puntualizó Marcelo Pantoja, Presidente del Directorio de ANAPO.

 

695f685e-0d46-4307-8622-bef0e830b926.jpg

Por su parte, Juan Carlos Munguía, gerente general de Gravetal Bolivia indicó que esta empresa y otras están interesadas en poder hacer una alianza estratégica con las industrias y con YPFB para realizar una planificación estratégica a largo plazo.

Al respecto, Reynaldo Díaz, presidente de la CAO, indicó que hay grandes expectativas para el desarrollo de esta industria del biodiesel, pero que lo que falta es mercado, por lo que “habría que trabajar en conjunto y apostar por la productividad”.

dcfff614-f076-4e70-b8db-aba9e6fbf88b.jpg

En ese marco, Miguel Dabdoub, presidente de la Cámara de Biocarburantes del Gobierno del Estado de Sao Paulo, señaló que uno de los beneficios del desarrollo de esta industria es la reducción de los gases de efecto invernadero, además de la generación de empleos, por lo que se debe trabajar para garantizar el retorno de la inversión, brindar seguridad jurídica y económica.

Finalmente, Marcelo Velázquez, director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, sostuvo que  como política se debe dar condiciones claras para el desarrollo del biodiesel en el país “Bolivia tiene la capacidad de desarrollar la industria naciente de Biodiesel, en el marco de una política y planificación clara que dé a productores como industriales las condiciones de seguridad jurídica, compromiso de compra y reducción a la volatilidad de los precios internacionales”.