La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la empresa holandesa Royal Haskoning DHV firmaron el jueves un acuerdo para implementar el proyecto denominado «Eficiencia Hídrica y Alerta Temprana en La Paz» que consistirá en colocar equipos tecnológicos en las represas para obtener información en línea sobre sus caudales.

«Hemos firmado un convenio entre EPSAS y la compañía holandesa Royal Haskoning DHV, un convenio para implementar un proyecto que se llama Eficiencia Hídrica y Alerta Temprana en La Paz», dijo el interventor de EPSAS, Humberto Claure, en conferencia de prensa.

Explicó que a través de ese proyecto se implementarán equipos tecnológicos en lugares estratégicos de las represas para tener información en línea sobre los caudales, precipitaciones y otros aspectos, para evitar que se registre otra «crisis del agua» en La Paz como ocurrió a finales de 2016.

Informó que ese proyecto se ejecutará con una inversión de al menos 9 millones de dólares, de los cuales, 6 millones es parte de un crédito que obtuvo EPSAS y 3 millones es un subsidio de Holanda.

«La firma de este convenio es con un contrato de préstamo que vamos a suscribir con el Banco de Crédito por 6 millones de dólares, un crédito de EPSAS que está en bolivianos, que está a 5 años plazos», agregó.

Además, dijo que parte de ese convenio es crear una unidad especializada que se dedique exclusivamente en la ejecución de ese proyecto.

«Hemos acordado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con la cooperación de Holanda que tengamos una unidad exclusivamente dedicada al proyecto y esta unidad va ser una gerencia en EPSAS», agregó.
asc/ma             ABI