Equinor, en cooperación con sus socios Shell y Total, está estudiando las posibilidades para desarrollar un almacenamiento de CO₂ en la plataforma continental noruega (NCS).

Equinor, en nombre de los socios del proyecto Northern Lights, ha firmado memorandos de entendimiento con siete empresas europeas para desarrollar cadenas de valor en la captura y almacenamiento de carbono.

El proyecto Northern Lights incluye el transporte, la recepción y el almacenamiento permanente de CO₂ en un embalse en la parte norte del Mar del Norte. El proyecto de almacenamiento forma parte del proyecto de demostración del Estado noruego «Cadena de manipulación de CO₂ a gran escala en Noruega».

Se han firmado memorandos de entendimiento con Air Liquide, Arcelor Mittal, Ervia, Fortum Oyj, HeidelbergCement AG, Preem y Stockholm Exergi. Según los acuerdos, las partes cooperarán en la posible manipulación de CO₂ en las instalaciones de terceros relevantes y en el transporte al proyecto Northern Lights.

Los memorandos de entendimiento implican que las partes:

  • Evaluar soluciones para entregas y transporte de CO₂.
  • Desarrolle un cronograma para la posible decisión final de inversión y el inicio de las operaciones.
  • Cooperar en el diálogo de CCS con las autoridades nacionales y la UE.

“La captura y el almacenamiento de carbono serán vitales para alcanzar los objetivos climáticos globales del Acuerdo de París. Los proyectos sostenibles de captura y almacenamiento de carbono solo pueden desarrollarse en cooperación entre gobiernos y empresas. Por lo tanto, estamos muy contentos de que los socios de Northern Lights y las principales empresas europeas estén dando los primeros pasos para realizar un sistema europeo de transporte y almacenamiento de CO₂”, dice Eldar Sætre, presidente y CEO de Equinor.

Los acuerdos comerciales vinculantes finales dependerán de decisiones positivas de inversión para el proyecto Northern Lights, el proyecto de captura y almacenamiento de carbono a gran escala del Estado noruego y para proyectos de terceros.

Los socios actualmente están reduciendo costos y desarrollando aún más el proyecto Northern Lights con el objetivo de una decisión de inversión en 2020.

«También estamos cooperando con las autoridades para establecer un marco comercial que nos permita continuar con el proyecto», dice Sverre Overå, director del proyecto Northern Lights.

Figura 1. CEO Eldar Sætre en la presentación de la ceremonia de firma de los Memorados de entendimiento. (Foto: Arne Reidar Mortensen)

Más de 150 personas de Equinor, Total y Shell están actualmente involucradas en el proyecto Northern Lights. A fines de 2019, la asociación planea perforar un pozo de confirmación para el almacenamiento de CO₂ en la formación Johansen cubierta por la licencia Aurora (EL001) para estudiar la idoneidad y capacidad del depósito para el almacenamiento de CO₂. A principios de este año, las autoridades decidieron ayudar a financiar el trabajo en este pozo.