Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invertirá el 38% de sus recursos para desarrollar 26 proyectos en exploración a diferencia del pasado que sólo destinaron el 18% en 14 años, a fin de superar lo ocurrido en “el Pozo Boyuy X2, el famoso mar de gas, que fue la falacia más grande en exploración del anterior gobierno”, afirmó este miércoles el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz Montenegro durante su intervención en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2019 – Inicial 2020”, realizada en Tarija.

“Mucha más importancia le daban a la explotación de los hidrocarburos que a la propia exploración y eso fue prácticamente el fracaso de la nacionalización de los hidrocarburos. Por no buscar y ser sostenible en el tiempo, después de 14 años, nos vemos en problemas porque nuestras reservas han disminuido y la única forma de reponerlas es a través de la exploración. Este año se invertirá más en ese campo”, puntualizó el ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Agregó que hasta el 2014 en la época de bonanza, del precio elevado de los hidrocarburos y que la producción llegó a sus máximos niveles, al gobierno anterior no le interesó invertir en exploración. “Esa es la realidad en que nos encontramos, estamos trabajando en ello, este 2020 estamos haciendo que se invierta mucho más en exploración que en explotación para encontrar nuevas reservas”.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destinó para la presente gestión $us 451,59 millones en exploración lo que representa el 38% del total asignado. Este año se destinó para toda la cadena productiva del sector hidrocarburos $us 1.207,65 millones. En el período 2006-2019 a exploración se destinó sólo el 18% de los recursos frente al 44% en explotación.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2019 – Inicial 2020, realizada en un céntrico hotel de Tarija Capital, participaron ejecutivos del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, ANH, autoridades de la gobernación, la Asamblea Legislativa, representantes de operadoras y diplomáticos acreditados en la región chacapa

LOS PROYECTOS
Soliz detalló durante la Audiencia Pública, que el Plan de Exploración 2020 comprende un portafolio de 26 pozos exploratorios, de los cuales 11 pozos se tienen previsto concluir esta gestión y 15 se encuentran en actividades previas de exploración.

En Santa Cruz, el pozo Yarará X1 y Sipotindi (Chuquisaca), son los proyectos próximos a concluir su perforación. Ambos proyectos se desarrollan con equipo y personal cien por ciento boliviano por lo que se espera tener buenos resultados.

Adicionalmente se cuenta con seis estudios de sísmica, dos a concluir y cuatro en ejecución. “Estamos haciendo la magnetotelúrica y la geología de superficie en Astillero y San Miguel. Vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en Miraflores (provincia Luis Calvo de Chuquisaca), donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF”.

AN/YPFB