Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han definido y serán puestos en análisis.

“Hemos instruido que todas las utilidades que genere Elfec sean reinvertidas en Cochabamba. Debo agradecer al ministro Arturo Murillo, quien hizo gestiones difíciles y rápidas, lo hizo siguiendo nuestras instrucciones para que esta empresa de electricidad retorne al pueblo”, dijo la Presidenta ayer en un acto público en el departamento.

Doria Medina advirtió que éste será un proceso largo, se necesitará de un decreto supremo y la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque existen varias normas de por medio.

“Hay que ver muchas más situaciones que ameritan un estudio mucho más serio (…). Pero la voluntad es ésa: queremos que Elfec sea de Cochabamba. Fue el anhelo de la Presidenta y ahora que fue anunciado se acelerará el trabajo para cumplir con lo anunciado”, explicó el gerente.

Todo esto debe ser acordado entre Elfec, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Ministerio de Energía.

El gerente de Elfec informó también que las utilidades anuales de la empresa oscilan entre 10 y 15 millones de dólares, dinero que se entrega en su totalidad a ENDE. “No le puedo ampliar mucho la forma en cómo se va proceder para esto; en realidad está todavía en análisis, pero se va a tener que exigir un decreto supremo”, explicó.

ENDE tiene el 92 por ciento de las acciones de Elfec y el ocho por ciento son accionistas privados.

La empresa cochabambina fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y en abril de 2012 el Decreto Supremo 1178 autoriza a ENDE, en representación del Estado, asumir la propiedad del 92 por ciento de las acciones.

Las acciones de Elfec pertenecían a la empresa Luz del Valle, conformada por el 56 por ciento de las acciones de Comteco y por el 40 por ciento de los trabajadores de Elfec.

En 2017, Comteco interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 1178 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional porque el Estado no la indemnizó por la expropiación del 52 por ciento de las acciones de Elfec. La cooperativa adquirió el paquete por 17 millones de dólares en 2008 y la estatización ocurrió en 2010.

En octubre de 2016, Comteco interpuso una denuncia en la vía civil exigiendo que Elfec pague por los alquileres (desde 2011 a la fecha) de los ambientes que actualmente ocupa, pero que son de propiedad de Integra S.A. El proceso derivó en un recurso de inconstitucionalidad que interpuso Comteco y que fue promovido al TCP por el Juez Público Civil y Comercial Nº 7.

COMTECO RECLAMA UTILIDADES DE ELFEC

Comteco reclama que el Decreto Supremo 1178 dispone la expropiación del 92,12 por ciento de las acciones de la empresa Luz del Valle S.A. sin pagar la justa indemnización. Si se declara inconstitucional el decreto, se disolvería el registro de Luz del Valle S.A. a favor de ENDE y la cooperativa tendría que recibir las utilidades de Elfec desde la “estatización”.

El Decreto Supremo 494, de mayo de 2010, que nacionaliza tres generadoras eléctricas y estatiza Elfec, indica que los accionistas deben iniciar negociación con ENDE para establecer el valor real de las acciones con las que el Estado indemnizará a las afectadas. En este caso, Comteco es el socio mayoritario desde 2008.

LOS TIEMPOS