El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que entre 2006 y junio de 2019, el departamento de Cochabamba recibió alrededor de 2.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

Sánchez destacó que esos recursos económicos contribuyeron directamente en la mejora de calidad de vida de los cochabambinos, a través de su redistribución entre la Gobernación, alcaldías y a la Universidad San Simón.

«Entre las gestiones 2006 y junio de 2019, el departamento de Cochabamba recibió alrededor de 2.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera, recursos económicos que contribuyeron directamente en la mejora de la calidad de vida de los cochabambinos, a través de la redistribución de los mismos entre la Gobernación, alcaldías y universidad estatal de Cochabamba», informó Sánchez, citado en un boletín de prensa.

El ministro indicó que en un periodo similar anterior a 2006, entre 1993 y 2005, los cochabambinos recibieron 298 millones de dólares por renta petrolera, lo que significa que el trabajo realizado por el Gobierno, en los últimos 13 años de gestión, aportó sustancialmente en la generación de mayores ingresos.

«Gran parte de los ingresos de la renta petrolera financian y sostienen políticas de asistencia social, como los bonos en favor de niños, jóvenes, madres y personas de la tercera edad. Todos estos recursos económicos no hubiesen podido generarse sin la nacionalización de los hidrocarburos y, en cambio, hubieran salido fuera del país, beneficiando a las empresas privadas transnacionales en deterioro de la economía boliviana», manifestó Sánchez.

Asimismo, afirmó que la generación de esos recursos se debió a las «fuertes inversiones» que se realizaron en la cadena de hidrocarburos del departamento de Cochabamba.

«Desde el año 2006 hasta finales del 2019 se habrán invertido 2.500 millones de dólares. Las inversiones dinamizan la economía departamental beneficiando directamente a la población. Estas inversiones son la muestra de la importancia que el Gobierno le da a la actividad hidrocarburífera en el país, generadora de recursos económicos», enfatizó.

Por otro lado, refirió que la producción de gas registró un incremento en el departamento en el periodo 2006 – 2019, situándose en 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

Dijo que, con una inversión de 4,5 millones de dólares, actualmente se realizan estudios de geología y geofísica para incrementar la producción de petróleo crudo.

«En vísperas del aniversario de Cochabamba, saludamos a este pueblo valeroso y luchador, y comprometemos nuestro mayor esfuerzo por seguir trabajando para que las inversiones reditúen en mayores ingresos económicos a través de los cuales mejore la calidad de vida de los cochabambinos. ¡Muchas Felicidades!», señaló.
Red central-mcr/ma

ABI