El presupuesto destinado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras a la exploración de hidrocarburos en la gestión 2020 asciende a 452 millones de dólares, monto con el que iniciarán y continuarán labores en 19 pozos exploratorios. El presupuesto supera con 2 millones de dólares al establecido en 2019 para el mismo fin.

Según el informe de rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, el presupuesto para el sector hidrocarburos asciende a 1.207 millones de dólares, cuyo 37 por ciento —equivalente a 452 millones de dólares— será destinado a la actividad exploratoria.

El informe señala que se iniciará la perforación de siete pozos: Villamontes X7, Itacaray X1, Opabusu X1, Astillero X1, Margarita Profundo X1001, Domo Oso X3 y Mayaya Centro X1, aunque este último está sujeto a análisis.

Asimismo, se tiene previsto finalizar la perforación de otros doce pozos: Sipotindi X1 Side Track, Yarará X1, Gomero X1, Aguaragüe Centro X1, San Miguel X2 Side Track, Río Grande 100 Dirigido, Río Grande X72 Re Entry, Jaguar X6 Side Track 2, Ñancahuazu X1 Side Track, Boicobo Sur X1, Caranda X1005 Side Track 2 y Palmar X18.

Los 19 pozos exploratorios mencionados están a cargo de YPFB Casa Matriz; las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina, y las operadoras Shell, Total E&P, Repsol, Petrobras y GTLI. De los 452 millones de dólares presupuestados para labores de exploración, YPFB Casa Matriz tiene previsto invertir 161,26 millones; las subsidiarias y filiales, 114,71 millones, y las operadoras, 175,62 millones.

El pasado 11 de febrero, el presidente de YPFB, Herland Soliz, informó que sostuvo reuniones con las empresas operadoras con las que se trabaja en un plan que permita mejorar condiciones para las firmas y para el país.

“La exploración es algo vital para YPFB porque, mientras más exploremos y encontremos gas natural y reservorios, obviamente vamos a tener mayor cantidad de reservas, que es lo que es lo que se necesita”, dijo.

Soliz anunció también que en los próximos meses el Ministerio de Hidrocarburos tiene previsto sacar una nueva ley de incentivos que otorgue beneficios y no perjuicios a las entidades territoriales autónomas.

Según el economista Luis Fernando García, las inversiones en exploración son importantes para el país, pues caso contrario puede aumentar la caída de reservas de gas y generar problemas, incluso de abastecimiento interno.

Indicó que existe un rezago en la producción por las reducidas inversiones en el gobierno de Evo Morales, pues el país pasó de producir 59 MMm3d de gas en 2014 a 45 MMm3d en 2019.

312 millones de dólares es el monto ejecutado en actividades de exploración en la gestión 2019.

ES COMPLEJO FIJAR NUEVOS MERCADOS

El economista Luis Fernando García considera que actualmente existen dificultades para que Bolivia logre concretar nuevos mercados de exportación de gas como consecuencia de los incumplimientos a Brasil y Argentina en los últimos años.

García explicó que dichos países han perdido la confianza en Bolivia, puesto que, además de los incumplimientos en la entrega de gas, YPFB brindó información falsa respecto al número de reservas de gas con las que cuenta.

El Gobierno de Evo Morales informó que las reservas alcanzaban a 10,7 TCF; sin embargo, el actual Gobierno dice que son 8,95 TCF.

LOS TIEMPOS